Actualidades musicales: Foro Internacional de Música Nueva

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El Foro Internacional de Música Nueva, justificadamente llamado Manuel Enríquez (FIMN), es uno de los más importantes del mundo en su tipo y hay quienes -compositores e intérpretes entre ellos- lo consideran como el más importante.

Independientemente de esa apreciación, el FIMN es un foco por demás atractivo para compositores y músicos en general de prácticamente todo el orbe, y prueba de ello es el número cada vez mayor de participantes, y el de muchos que por diversas razones se quedan fuera pero a quienes les hubiera gustado estar en él.

La presente edición 36, inaugurada apenas este viernes 16 y que se prolongará hasta el próximo 6 de junio inclusive, reunió la friolera de 420 obras, de las cuales el comité de selección integrado por reconocidas personalidades de la música que se está componiendo hoy escogió 130 y, atención a esto, 80 de esas son estrenos, 22 de carácter mundial y el resto tendrá su primera audición en México. Respondiendo a su categoría de internacional, las piezas escogidas provienen de 31 países diferentes.

Como en años anteriores, algunos de nuestros principales conjuntos y varios solistas participarán en esta edición que posee el sello especial de realizarse como homenaje conmemorativo a la memoria de su fundador, el siempre bien recordado compositor mexicano (el más destacado en su momento) y estupendo violinista Manuel Enríquez, de quien se recuerdan los 20 años de partida física, ocurrida el 30 de abril de 1994. Manuel había nacido en Ocotlán, Jalisco, el 17 de junio de 1926.

Entre los participantes están la Orquesta Sinfónica Nacional, que fue la encargada de inaugurar este Foro en Bellas Artes, la orquesta del CEPROMUSIC, que atinadamente dirige José Luis Castillo, la estupenda pianista Guadalupe Parrondo y el no menos buen violinista Cuauhtémoc Rivera, así como la Orquesta Escuela (así llamada ahora) Carlos Chávez y, entre los destacados visitantes, nada menos que el Cuarteto Arditti para sólo mencionar unos cuantos.

Abriendo nuevas sedes, el FIMN se realizará este año, además de en la ya mencionada sala principal de Bellas Artes, en las Salas Ponce y Adamo Boari del mismo palacio, en el Museo Nacional de Arte y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, en el Conservatorio Nacional de Música, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Iglesia Evangélica Luterana, y la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. Todo esto en nuestra ciudad, pero habrá por primera vez -hasta donde recuerdo-, una extensión a Morelia que, en estos momentos, seguramente le caerá como agua bendita a los michoacanos.

A más de las audiciones musicales, el FIMN contará con un interesante ciclo de conferencias que, con entrada gratuita, se realizará en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana a cargo de Aurelio Tello, quien disertará sobre la vida y obra de Manuel Enríquez precisamente; el Cuarteto Arditti, que generosamente no sólo vendrá a tocar; el Fonema Consort y la innovadora compositora alemana Carola Bauckholt quien, entre otras gracias, compone ópera sin palabras, ¿qué le parece?

Estoy claro que la mayoría de la música que se viene componiendo de mediados del siglo pasado para acá es, para muchos de nosotros, “difícil” y “rara” -por decir lo menos-, pero si usted está interesado en saber, en conocer aunque sea un poco qué es lo que en materia de música se está haciendo hoy en el mundo, entonces, aprovechando además que muchos de sus conciertos son gratuitos, este Foro de Música Nueva es una oportunidad insuperable.