Detienen en Guerrero a dos sicarios que pretendían atentar contra Alberto Capella

Santiago Mazari El Carrete o El 8, líder de Los Rojos.
Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro., (proceso.com.mx).- La Policía Federal (PF) detuvo en Guerrero a dos operadores del líder de la banda de “Los Rojos” en el sur de Morelos, Santiago Mazarí Hernández “El Carrete”.

Los sicarios pretendían atentar en contra del comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, indican reportes oficiales consultados por Proceso.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Ranferi Díaz Pacheco “La Rana”, de 33 años de edad y ubicado como operador de “El Carrete” en el municipio de Amacuzac, y ‎Agustín Fonseca Martínez “El Ratón”, de 49, encargado de las operaciones criminales en Tetecala, Morelos.

Este hecho ocurre en el contexto de la confrontación entre “Los Rojos” y el grupo criminal “Guerreros Unidos”, que supuestamente encabeza el hermano del cantautor Joan Sebastian, Federico Figueroa, conocido como “El rey del jaripeo”.

La captura de los dos morelenses ocurrió el pasado domingo 18 por un grupo especial de la PF en ‎el tramo Iguala – Copalillo de la carretera federal Huitzuco – Atenango del río, en las inmediaciones del municipio de Tepecoacuilco, zona norte de Guerrero.

Los detenidos viajaban en un automóvil negro Jetta y portaban una pistola. 38 súper, así como un rifle AR-15.

Los federales también decomisaron marihuana y ‎droga sintética “ice”.

El reporte refiere que “El Carrete”, también conocido como como “El señor de los caballos”, habría ordenado a “La Rana” dar seguimiento al secretario de Seguridad Pública de Morelos y su familia para atentar contra él.

Ranferi Díaz tiene antecedentes de delitos contra la salud en Morelos y portación de cartuchos en Guerrero.

Además, “La Rana” es considerado hombre de confianza de “El Señor de los caballos”, ya que ambos tienen ligas familiares y estuvieron presos en la cárcel de Atlacholoaya, Morelos entre 2007 y 2008, indica el reporte.

El miércoles 7, el mismo grupo especial de la PF detuvo a Cuauhtémoc Menez Quiroz “El Temo”, considerado jefe de plaza de “Los Rojos” en el municipio de Alpuyeca Morelos y lugarteniente de “El Carrete”.

Junto a “El Temo”, también fue detenido su jefe de sicarios y dos miembros más de esta célula delincuencial que operaba en los límites de Morelos y Guerrero.