A quien no le guste la monarquía, que plantee una reforma a la Constitución: Rajoy

El rey Juan Carlos y su hijo Felipe durante una ceremonia militar a las afueras de Madrid.
Foto: AP

MADRID, (proceso.com.mx).- El gobierno de España aprobó este martes la ley orgánica—con un artículo único— que hará efectiva la abdicación del rey Juan Carlos I, una vez que pase por el Parlamento español y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El trámite parlamentario comienza esta misma tarde en el Congreso de los Diputados.

La proclamación del príncipe de Asturias como el rey Felipe VI –como tal será jefe del Estado—puede ocurrir a partir del 18 de junio, cuando concluya el proceso parlamentario, dijo el presidente del Congreso, Jesús Posada, a la agencia Efe.

Hoy mismo, tras el anuncio de la abdicación, el rey Juan Carlos y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, estuvieron juntos en una ceremonia militar celebrada en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Ambos vestían uniforme de capitán general y de teniente coronel del Ejército de Tierra, respectivamente, en el acto de la Orden de San Hermenegildo, lo que provocó una gran expectación entre los medios de comunicación.

Asimismo, antes del Consejo de Ministros extraordinario de hoy, el presidente español Mariano Rajoy participó en un foro de The Economist en Madrid, en el que retó a quienes rechazan la monarquía a emprender el camino de reformar la Constitución si no comparten el modelo de gobierno. Lo dijo un día después de que miles de españoles pidieran en las plazas de varias ciudades una tercera República.

“Ahora hay quien pide un referendo… todo el mundo que quiera cambiar las reglas del juego puede hacerlo, pero siguiendo las reglas para hacerlo. No se pueden saltar. Yo creo que la monarquía tiene el apoyo mayoritario en España y si a alguien no le gusta, pues que plantee una reforma de la Constitución”, dijo.

El mandatario encabezó un Consejo de Ministros extraordinario para tramitar el texto que envió esta misma tarde a la Cámara Baja con dos apartados que dicen: “1. S.M. el Rey Juan Carlos i de Borbón abdica la Corona de España; 2. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica”, que entrará en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La exposición de motivos de dicha ley contiene la reproducción del discurso televisado del monarca.