Ambientalistas urgen a la Semarnat a emitir plan de manejo de Holbox

Habitantes de la Isla Holbox, en Q. Roo.
Foto: Gerardo González

CANCÚN, Q. Roo (apro).- Ambientalistas urgieron a las autoridades federales a emitir el Plan de Manejo Yum Balam a fin de proteger de una vez por todas a la isla de Holbox de cualquier proyecto turístico que atente contra su ecosistema.

En coordinación con pobladores de ese rincón privilegiado del país rico en flora y fauna, convocaron para este sábado 14 a una cadena humana para demandar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que concreten el plan de manejo previsto desde hace 19 años para proteger a dicho territorio de proyectos depredadores, como La Ensenada.

Los ejidatarios hicieron un llamado para boicotear el consumo de Coca Cola, porque uno de los empresarios interesados en desarrollar la isla es Fernando Ponce García, dueño de Bepensa, la embotelladora de este refresco en la Península de Yucatán.

“Tome conciencia, no al robo de Coca Cola”, dice la campaña.

Activistas holboxeños del frente “Yo Defiendo a Holbox (YDH) expresaron su recelo por el retiro de grupo Península Maya Developments del proyecto, al retirar la solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto que incluía la construcción de 875 villas y condominios, tres hoteles, área comercial, canales y un puerto.

Carlos Martínez Correa, de YDH, advirtió que se trata de una retirada estratégica y que este grupo de empresarios ingresaran próximamente otro proyecto a la Semarnat.

“Saben que su proyecto no pasaría pues agrede severamente la ecología del área. Arreglaran el documentos antes de meter de nuevo el proyecto que seguro no podrán cumplir en el hecho”, dijo a Proceso.

Ante este impasse, el activista, señaló que “lo mejor” es que antes de que este grupo de inversionistas presente un nuevo proyecto, sea decretado el Plan de Manejo de Yum Balam.

“Por esa razón estaremos presionando fuertemente. “Nos da un tiempo, para que, con el Plan de Manejo, evitar que se autorice un nuevo proyecto que afecte al entorno de nuestra isla”, agregó.

Refirió que sin el Plan de Manejo es como si Yum Balam no fuera área natural protegida pues no están reglamentadas las actividades que se pueden llevar a cabo en esta reserva, que abarca la isla de Holbox.

Alejandra Serrano, representante regional del Centro de Derecho Ambiental (Cemda) lamentó que la Semarnat y la Conanp aún no definan el plan de manejo de Yum Balam, a pesar de que esta Área Natural Protegida (ANP), que fue decretada hace 20 años.

“¿Cómo pensar en desarrollo sin un programa de manejo para esta área protegida?”, advirtió.

Indico que el Plan de Manejo debió de haberse publicado un año después del decreto de la creación del Área de Protección de Flora y Fauna de de Yum Balam.

El 6 de Junio de 1994, el entonces presidente Carlos Salinas De Gortari emitió el decreto por el que se declara como Área Natural Protegida, con carácter de área de protección de flora y fauna, la región conocida como Yum Balam.

Y en el transitorio Segundo de este decreto se ordena: “El programa de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna “Yum Balam”, deberá ser elaborado en un término de 365 días naturales contados a partir de la fecha en que entra en vigor este decreto”.