Prohíben en el DF uso de animales en los circos

Exigen regular el uso de animales en los circos.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala

MÉXICO, D.F. (apro).- Los grupos de defensa de los animales ganaron otra partida, ahora en el Distrito Federal: Con 41 votos a favor y 11 abstenciones, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México que prohíben el uso y explotación de animales en las funciones de circo.

Además se impondrán multas de más de 800 mil pesos a quien o quienes violen dicha regla.

Con las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos se creó el concepto “espectáculo circense”, durante el cual se prohíbe utilizar animales vivos silvestres o domésticos.

También se imponen multas que van de los 9 mil a los 12 mil salarios mínimos, es decir, de los 605 mil 610 pesos a los 807 mil 480 pesos por violar esta disposición.

El dictamen va más allá de los circos: también prohíbe “presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos, tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”.

Y en caso de que se incumpla, la autoridad delegacional deberá asegurar a los animales, mientras que las asociaciones civiles protectoras de animales del DF debidamente constituidas, podrán resguardarlos, siempre y cuando cuenten con “el espacio y personal adecuado para procurar los cuidados debidos al animal de que se trate, debiendo la autoridad apoyar en la manutención de los mismos mientras ésta sea provisional”, según el dictamen votado.

También se consideró la posibilidad de que los animales sean donados a santuarios donde reciban un mejor trato y estén en su hábitat natural.

El diputado local del PVEM, Jesús Sesma, presentó el dictamen con el argumento de que “no hay tradición que valga la pena mantener, si se utilizan animales para divertirnos a nosotros. No nos hace seres racionales, sino los más primitivos”.

Consideró que con esta medida no se perderán fuentes de empleo, sino que “se van a tener fuentes de trabajo para todas las personas que están enfocadas en hacer acrobacias, hacer reír a los niños, hacer magias”, entre otras.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la ALDF recordó que en estados como Colima, Guerrero, Morelos, Querétaro, Yucatán, Chiapas y Zacatecas también está prohibida la utilización de animales en los circos.

Durante la discusión del dictamen, los diputados locales Ariadna Montiel del PRD, Federico Döring del PAN, Óscar Moguel del Movimiento Ciudadano, Karla Gómez, del PRI, entre otros, razonaron su voto a favor.

El legislador del PRD, Rubén Escamilla, promovió una moción suspensiva para discutir “con mayor que profundidad” y convocar a la realización de foros con los propietarios de circos que operan en la ciudad, pues dijo que los dueños de los circos serán los más afectados. En pocas palabras, intentó mandar este dictamen a “la congeladora” legislativa.

No obstante, el pleno desechó la propuesta de moción con 37 votos en contra de la moción suspensiva, 20 votos a favor y 1 abstención.

César González, del PAN, adelantó que las reformas que le siguen a ésta serán sobre la operación de los zoológicos y las corridas de toros, las peleas de gallos con la idea de sensibilizar y concientizar a las personas que hoy se oponen a la prohibición de estos espectáculos.

Luego de su aprobación en el pleno de la ALDF, el dictamen será remitido al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para que lo analice y, en su caso, lo publique en la Gaceta Oficial del DF y en el Diario Oficial de la Federación para que pueda entrar en vigencia.

A partir de su publicación, los dueños de circos tendrán un año para adoptar el nuevo marco regulatorio y adecuar sus espectáculos a lo que dicte la ley, antes de que entre en vigor y puedan aplicar las multas.

Durante la discusión de esta ley, los diputados aprobaron también reformar la Ley de Protección a los Animales del DF, para evitar su utilización bajo cualquier modalidad. La sanción para quienes incumplan es de 3 mil a 6 mil días de salario mínimo, es decir, entre 201 mil 870 a 403 mil 740 pesos.

Semanas antes de la aprobación del dictamen, grupos defensores de animales realizaron varias manifestaciones en la ciudad para exigir el uso de animales en circos.