Formal prisión a 33 responsables de narcofosas en Michoacán

ZITÁCUARO, Mich. (apro).- Un juez penal dictó la formal prisión en contra de 33 personas, 29 de ellos policías municipales de Hidalgo, quienes se encuentran relacionadas en hechos delictivos.

Al menos tres de los inculpados serían responsables del homicidio de cinco de 11 personas, cuyos cuerpos fueron localizados en un panteón clandestino ubicado en la comunidad de La Venta, perteneciente al municipio de Hidalgo.

Según las indagatorias, la detención inicial de César Geovanny P., Eduardo P., José Daniel M., y Edgar Uriel Cuitláhuac H., quienes fueron sorprendidos por personal de la SSP en un centro deportivo de Ciudad Hidalgo en posesión de varios envoltorios con mariguana, permitió establecer que tres de ellos estaban relacionados en cinco homicidios ocurridos en los últimos siete meses en la región.

Luego de ello, César Geovanny trasladó a los agentes a un predio de la comunidad de La Venta, donde fueron localizados los restos de 11 personas del sexo masculino, cinco de los cuales, aseguró el inculpado, habían sido privados de la vida por él y, en dos de estos casos, contó con el apoyo de Eduardo y José Daniel para sepultarlos.

Derivado de este hallazgo y durante las investigaciones realizadas por el personal de la PGJE, con apoyo de la SSP, se determinó que las cuatro personas formaban parte de un grupo delincuencial que operaba en la región.

También se estableció que para que esta célula cometiera conductas ilícitas contaba con la colaboración de 27 elementos de la policía de Hidalgo, así como de un mando y un elemento de la policía municipal de Zitácuaro, por lo que se emitió una orden de localización y presentación, a fin de que los señalados rindieran su declaración en torno a los hechos.