Concluye la primera Temporada de Ópera en Vivo en el Auditorio

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En el marco de la Temporada de Ópera en Vivo 2014 en el Auditorio Nacional, anunciada en marzo pasado, se presentó este fin de semana La Bohème, del compositor italiano  Giacomo Puccini  (1858-1924), con las interpretaciones en los papeles principales del tenor Ramón Vargas y la soprano española Ainhoa Arteta y Olivia Gorra.

La historia que narra los amores y desencuentros de cuatro jóvenes bohemios, Rodolfo, el poeta; Marcello, el pintor; Schaunard, el músico; y Collin, el filósofo, quienes viven en un ático en la fría ciudad de París, fue llevada a escena por Luis Miguel Lombana. El director concertador fue el serbio Srba Dinic.

La obra en cuatro actos fue estrenada en Turín en 1896. En México se presentó por primera vez en agosto de 1897 en el desaparecido Teatro Nacional, que se ubicaba en lo que hoy forman las calles de 5 de Mayo y Bolívar. En el Palacio de Bellas Artes se presentó en 1935 y desde entonces ha sido programada en 40 temporadas con 115 funciones, según información del Auditorio Nacional.

Luego de haber presentado con éxito las temporadas del Metropolitan Opera House, el Auditorio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes decidieron producir en conjunto una Temporada de Ópera en Vivo que inició en mayo con la presentación de Turandot, también de Puccini, con la participación de la soprano siciliana Tiziana Caruso y el tenor italiano Rubens Pelizzari, así como los intérpretes mexicanos Olivia Gorra y Rosendo Flores.

La Bohème tendría originalmente tres funciones el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de julio, pero esta última función se canceló y se ofrecieron únicamente las funciones del viernes, que no logró llenar las secciones del Auditorio, abiertas al público, y la del sábado.

Participaron también en el elenco Marcela Chacón y el barítono rumano George Petean, así como el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y la Schola Cantorum de México, fundada por el maestro Alfredo Mendoza.