Niños triquis recibirán el premio “Fair Play” 2014

Niños basquetbolistas triquis juegan contra niños de primarias del DF.
Foto: Miguel Dimayuga

México D.F., (apro).- El Comité Internacional Fair Play (CIFP) otorgará al Premio que lleva el mismo nombre de la organización al equipo de niños triquis de la Academia de Basquetbol Indígena de México (ABIM).

Al anunciar lo anterior, el director de la academia, Sergio Zúñiga celebró la distinción. “Hemos logrado el reconocimiento internacional, es un gran honor para nosotros el recibir este premio y traerlo a México y a los pueblos indígenas de nuestro país, y esto habla no sólo de compromiso sino de responsabilidad en la formación de nuestros futuro”, dijo.

La CIFP concede dicha distinción al deportista o equipo cuyos integrantes sean menores a los 20 años de edad que se distingan por su juego limpio. En esta ocasión el equipo de baloncesto compartirá el premio con la velerista croata Hana Dragojevic.

Zúñiga comentó que el jurado seguramente valoró que el equipo de niños oaxaqueños que juegan descalzos ganó el festival Internacional de Mini basquetbol celebrado en Buenos Aires, Argentina, en 2013.

“Recibir este premio será algo único en la historia de las comunidades indígenas de México y del estado de Oaxaca, pues niños y entrenadores indígenas rompiendo la barrera del miedo, mostrando, coraje, pasión y orgullo recibirán también este premio”, comentó el también entrenador.