Ofensiva israelí en Gaza deja 41 palestinos muertos; suman 337 víctimas

Un niño que fue víctima de los ataques en la Franja de Gaza.
Foto: AP.

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al menos 41 palestinos murieron este sábado en otro ataque de Israel a la Franja de Gaza, con lo que suman 337 fallecidos en 12 días.

En un intento por contrarrestar los ataques, los palestinos se abren paso por territorio israelí a través de túneles que les permiten infiltrarse para poder atacar a los invasores territoriales.

El conflicto ha provocado que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, viaje a esa región para entablar diálogo que permita cesar el fuego de ambas partes.

Ban Ki-moon buscará ayudar “en coordinación con los actores regionales e internacionales, a acabar con la violencia”, según el secretario general adjunto para asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, citado por AFP.

Además, las fuerzas de Israel vigilan el territorio aéreo para evitar que integrantes del grupo palestino Hamas ataque por vía marítima.

El ejército está “expandiendo la fase terrestre de la operación”, dijo el teniente general Benny Gantz sobre una operación lanzada el jueves por la noche que tiene como principal objetivo destruir los túneles que Hamas utiliza para atacar a Israel y transportar y almacenar armas.

Mientras, combatientes de Hamas consiguieron entrar en territorio israelí y enfrentarse a un grupo de militares en la zona de Jan Yunis, lo que dejó, según el ejército israelí, un miliciano muerto y varios militares resultaron heridos. El brazo armado del Hamas, las Brigadas Ezzedine Al Qasam, reivindicó por su parte un ataque a territorio israelí.

Los túneles utilizados por Hamas para atacar Israel y transportar armas son el objetivo número uno de la ofensiva terrestre, aunque su éxito no está garantizado, según el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Desde que se lanzó la ofensiva terrestre el jueves pasado, 90 cohetes palestinos impactaron en Israel en tanto que el Ejército israelí atacó “240 lugares de actividad terrorista”, incluidos diez túneles y 22 puntos de acceso.

La gran mayoría de los 337 palestinos muertos en el conflicto más sangriento entre Israel y Hamas desde 2009 son civiles. Además, unos 2 mil 400 palestinos han resultado heridos, reportó AFP.

Cuatro palestinos de una misma familia, entre ellos dos niños, murieron el sábado en un bombardeo aéreo en el norte, según los socorristas.

“¡Por mucho que bombardeen, no va a cambiar nada! ¡Es un acto criminal! Aquí sólo hay civiles, no bombardearon militares sino cuatro pisos de civiles. Es el terrorismo del Estado israelí”, gritó Adnan Hachem frente a los escombros de su vivienda.