Microteatro: ¡Último fin de semana!

Sin Maquillaje

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Este 2 y 3 de agosto son los últimos días de la octava temporada de Microteatro, que reúne en una sola locación a 12 propuestas teatrales que son: Sin maquillaje, Espiando a Eva, Conoces a Aurora, War Pie, Vestida y Alborotada, Simona la perra de Pavlov, Y de pronto me manda un whats, J’Adore, Tres vestidas, Conexión, ¿Siguiente paciente? y El siguiente. Dado que parte del atractivo es que cada obra dura 15 minutos, puede disfrutar de diversas propuestas en una misma noche; todo depende del gusto y del acompañante. Además cada espacio sólo tiene cupo para 15 espectadores lo que a su vez hace muy vivo el contacto con los actores y los temas que proyectan. Costo de recuperación 60 pesos por obra (incluye una bebida), o bien un abono de 160 pesos por tres obras (y una bebida). Ésta es una excelente opción para salir con amigos o en pareja. Lo invitamos a visitar la web www.microteatro.mx para horarios y sinopsis. Estamos seguros que disfrutará una experiencia inigualable.

Entre canastas, tenates y petates

Toda suerte de artesanías elaboradas con fibras vegetales, como bolsas, monederos, sombreros, tortilleros, flores, nacimientos, tapetes, cestos, adornos personales, juguetes y demás, se podrán adquirir en la expoventa Entre canastas tenates y petates, que se puede visitar desde el pasado jueves y hasta el domingo 3 en el Museo Nacional de Culturas Populares, que se encuentra en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, centro de Coyoacán. Participan artesanos de 16 estados del país, entre ellos Baja California, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Veracruz. La entrada es libre.

Cantando cuentos

Inspirado en Cri-Cri, el cantautor mexicano Carlos Azcuaga ideó el espectáculo Cantando cuentos, en el cual con ritmos como el rock, pop y reggae narra historias de zombies y relatos cuyas temáticas están presentes en el siglo XX. Tiene así canciones como “Tanta chunche”, que incita a no acumular objetos; “Monstruos”, que es una invitación a superar los miedos; “Un caníbal vegetariano”, que narra la importancia del equilibrio en la alimentación; y “Amor zombie”, sobre el amor incondicional. Acompañado por una banda de músicos, Azcuaga se presenta todos los domingos de agosto a partir del 3, a las 13:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en Reforma 50 y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, cerca del Metro Auditorio.

“Cada vez nos despedimos mejor”

Diego Luna, bajo la dirección de Alejandro Ricaño, realiza este monólogo contado desde el humor negro sobre el amor y las relaciones contemporáneas, la soledad del individuo urbano, la pérdida, el destino y la necesidad de tener a toda costa una segunda oportunidad aunque volvamos a arruinarla. Se habla del terremoto de 1985 y las elecciones de 1988. Teatro López Tarso. Avenida Revolución 1733. San Ángel. Sábado 2 de agosto: 19 y 21 horas y domingo 3 de agosto: 18 horas.

“Escenas de pudor y livianidad”

La exposición Escenas de pudor y livianidad, integrada por retratos de divas del espectáculo de las colecciones de Carlos Monsiváis del Museo del Estanquillo, se muestra en este especio. Las fotos fueron realizadas entre 1910 y 1943, en su mayoría son en blanco y negro con viraje al sepia, aunque también incluye algunos coloreados a mano. Entre las grandes figuras de la época que se exhiben están María Conesa, Mimí Derba, María Teresa Montoya, María Tubau, Lupe Vélez, Esperanza Iris, Virginia Fábregas, Lupe Rivas Cacho, Delia Magaña, Amparo Garrido y Celia Montalván, quienes destacaron en el medio artístico por su belleza, por su arte dramático o por su manera de cantar. Si bien algunos de los retratos que integran la muestra fueron realizados por reconocidos maestros de la lente como Alex Phillips, Francisco Lavillette y Víctor Herrera, otros se atribuyen a colectivos y estudios como la Compañía Industrial Fotográfica o Bixio & Castiglioni, y varios son de autores cuyos nombres se desconocen. Auditorio Nacional. Reforma 50. A partir de las 11 horas. Entrada gratis.

“El increíble castillo vagabundo”

El cineasta japonés Hayao Miyazaki presenta esta historia de animación sobre Sophie, quien trabaja en la tienda de sombreros que heredó de su padre. En un paseo se encuentra con el seductor hechicero Howl, pero una malvada bruja interpreta equivocadamente esta relación y hace caer una maldición sobre Sophie, transformándola en una anciana de noventa años. Desesperada, la niña abandona su casa y vaga triste sin rumbo fijo, cuando de pronto se encuentra con el castillo vagabundo de Howl. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, Xoco. Sábado 2 de agosto: 12, 16, 18:30 21horas y domingo 3: 12 horas.

¡México es Cultura!

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad capital puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros; diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura o cine, más exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles y hasta tradiciones pop0ulares de nuestra tierra. Consulta libre. También se cuenta con un número telefónico: 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Museos Interactivos

La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio, a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano, en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx y además, puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx