Ligan a operador del Cártel de Jalisco y expolicía en crimen de alcalde de Ayutla

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Fiscalía General de Jalisco dio a conocer la captura de dos funcionarios municipales de Ayutla por su presunta participación en el crimen del acalde de ese municipio, Manuel Gómez Torres, y de su capataz, José de Jesús Hernández, la noche del domingo 3 de agosto en el rancho “La Mesa”, propiedad de la víctima.

Se trata de José Alfredo Sánchez Dueñas, exasesor político del alcalde, y Alberto Zepeda Grajeda, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Ayutla. Este último se encuentra presumiblemente vinculado a una célula de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en sus declaraciones ministeriales los detenidos acusaron a un expolicía de El Grullo, identificado como el nombre de “comandante” Sergio Hernández González, de fraguar el atentado contra el presidente municipal, el panista Manuel Gómez y su capataz, Jesús Hernández.

Zepeda Grajeda reveló también que José Alfredo Sánchez comentó que el alcalde victimado municipal le pidió que fungiera como intermediario con los delincuentes.

“Siempre me quedo claro que iba a ser el contacto entre el subdirector y el Cártel, a partir de una persona que se iba a nombrar. Él (Gómez Torres) tuvo la confianza para comentármelo y tuvo la confianza de manifestármelo”, según se escucha y se ve en la presentación de un video que la Fiscalía General mostró a los reporteros, en una rueda de prensa.

–¿Por qué te consta que el alcalde (Gómez Torres) tenía contacto con los miembros del CJNG?, le preguntó la Fiscalía al exasesor Jurídico.

José Alfredo respondió: “Porque así me lo comentó, él (Manuel Gómez) ya había sido alcalde del 2006 al 2009 y volvió a repetir en el 2012.

El subdirector de la Policía de Ayutla, Alberto Zepeda, dijo en su declaración ministerial que él tenía la indicación –por parte del alcalde– de no meterse con los integrantes del CJNG, y “me dijo que yo me dedicara nada más a atender lo que eran faltas administrativas”, según se escucha en las declaraciones del detenido.

–¿El día de los hechos que pasó?

El mando policiaco, respondió: “Ese día me habló “el comandante” Sergio (Hernández González) y me dijo que iba a hacer un trabajo en mi municipio que no me metiera y que no metiera a ninguno de mis muchachos (policías), que ahí por la carretera porque se los iba a llevar la… y encuartelamos (a los uniformados) en la comandancia municipal para no ponerlos en peligro”.

Reconoció que al menos en dos ocasiones se reunió con Sergio Hernández, a petición de ese mismo sujeto, quien tenía como encomienda el control de los municipios de Unión de Tula, Ayutla, Tecolotlán, Tenamaxtlán y Atengo, en lo que tenía que ver con los movimientos del CJNG y sus actividades de delincuencia organizada.

Asimismo, confió que en una de las reuniones el “Comandante” Sergio le dijo que se alineara con ellos o que de lo contrario lo iba a matar: “Es un pueblo pequeño y uno corres con la desconfianza de la familia y de uno mismo y pues de una manera o de otra yo tuve que aceptar”.

La Fiscalía recalcó que con las declaraciones obtenidas por parte de los dos funcionarios municipales se desprende que el responsable del doble crimen del alcalde de Ayutla y su colaborador es un sujeto identificado como Sergio Hernández González.

De acuerdo con el fiscal Nájera, el “Comandante” estuvo fue policía en El Grullo y, más recientemente, en la policía de Unión de Tula, a la cual renunció el 30 de junio.

El funcionario dijo que la Fiscalía General de Jalisco ya montó un operativo especial para logar la captura del sujeto y que su trabajo se desarrolla al margen de cualquier partido político.