Por presunto desvío de recursos, partidos denunciarán a Yunes Linares

Miguel Ángel Yunes Linares.
Foto: Rubén Espinosa.

XALAPA, Ver. (apro).- Los coordinadores parlamentarios de los partidos PRI, Panal, PVEM y AVE interpondrán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Fiscalización del Congreso local en contra del excandidato a la gubernatura por el PAN y exdirector del ISSSTE en el sexenio foxista, Miguel Ángel Yunes Linares, por el presunto delito de desvío de recursos en los ayuntamientos de Tantoyuca y Boca del Río.

La querella incluye al actual legislador local, Joaquín Guzmán Avilés, y al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, ambos militantes de Acción Nacional.

En conferencia de prensa, los diputados querellantes comentaron que la denuncia descansa en esencia en los audios que dio a conocer el periodista Federico Arreola en su portal SDP.noticias.com en los que se escucha a Yunes Linares y Joaquín Guzmán pactar la entrega de “7 y medio en documentos” y, en un segundo audio, el mismo Yunes Linares habla con Miguel Martínez Peñaloza, secretario adjunto del CEN del PAN, sobre la entrega de una maleta por vía área.

“Hablamos de un presunto desvío de recursos públicos en las tesorerías de los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca. En días pasados se difundió el audio de una conservación telefónica entre Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Martínez Peñaloza en donde se pacta la presunta entrega de 7.5 millones de pesos”, dijo el vocero de la bancada del PRI en el Congreso y exconductor de noticieros Televisa, Tonatiuh Pola Estrada.

Luego de la difusión de los audios, Yunes Linares tachó a Federico Arreola de ser subordinado del gobernador Javier Duarte y de recibir dinero de la administración estatal.

En varios tuits que intercambiaron el periodista, el propio Yunes Linares y el coordinador de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Alberto Silva, Arreola decidió poner en el ciberespacio: “@FedericoArreola: ¿Qué me recomiendan hacer con el agresivo porro @yunes2010 , del PAN de Veracruz?”.

“Acusalo con tu jefe Javier Duarte”, reviró Yunes en su propio timeline.

En otro tuit, Arreola le pide a Yunes que cese el hostigamiento virtual: “Don @yunes2010 con respeto y aprecio le suplico que deje de dar lata. Usted empieza a caerme mal”.

Vía telefónica, Yunes Linares contestó que el Congreso local es una “oficina más” controlada por Javier Duarte y que se ha prestado a tropelías y a caprichos personales del mandatario en turno: “Son una bola de corruptos”, dijo.

“Ellos quieren tapar el desastre, en materia social, en materia de inseguridad. Duarte puede presentar las denuncias que quiera, cuando quiera, no hay cosa más falsa que estemos hablando de billete”.

Yunes reviró que los “documentos” a los que hace alusión son a la Consulta Pública Nacional del PAN de salario digno, en donde esperan obtener 300 mil firmas de apoyo en el nivel de agosto de 2014: “Nadie nunca habla de dinero”, fustigó.

Hoy por la tarde, el coordinador de la bancada priista en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas, señaló que además de la querella penal y la queja ante el INE, la Junta de Coordinación Política también “instruirá” a la Secretaría de Fiscalización del Congreso del Estado para que investigue si los ayuntamientos de Boca del Río y Tantoyuca han utilizado recursos públicos para fines partidistas y electorales.

Además de que se hará un llamado al Órgano de Fiscalización de Veracruz (ORFIS) para que sancione a los responsables de la desviación de recursos públicos.

El legislador priista Juan Nicolás Callejas se molestó con los reporteros cuando éstos cuestionaron que en otros casos anteriores de probables desvíos de recursos, pero donde están involucrados políticos priistas, no se había visto la misma actitud y firmeza de la bancada del PRI: “Ustedes están defendiendo al PAN”, acusó.