La Medalla Rosario Castellanos, para la escritora Ángeles Mastretta

La escritora Ángeles Mastretta.
Foto: Benjamín Flores.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El pleno del Congreso local acordó otorgarle a la escritora Ángeles Mastretta la Medalla Rosario Castellanos, el próximo miércoles 13.

En la sesión extraordinaria de este lunes, los diputados locales aprobaron la propuesta de la Comisión de la Medalla Rosario Castellanos, que preside la diputada Sonia Catalina Álvarez (PT), de conceder la presea a la autora de las novelas Arráncame la vida (1985), Mal de amores (1996), Ninguna eternidad como la mía (1999), El cielo de los leones (2003) y Ángel maligno (2008).

La escritora ha obtenido otros reconocimientos, entre ellos el “Premio Mazatlán de Literatura”, en 1986, por su novela Arráncame la vida; el “Premio Rómulo Gallegos” 1997 por Mal de amores, y el “Águila Social” en Porto Alegre, Brasil, en 2005.

De acuerdo con el decreto número 263 con fecha 5 de noviembre de 2004, la Sexagésima Legislatura del estado de Chiapas instituyó la “Medalla Rosario Castellanos” para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su desarrollo en la ciencia, arte o virtud en grado eminente, como servidores de nuestro estado, de la patria o de la humanidad.

La entrega del premio a Mastretta, nacida en Puebla en 1949, tendrá lugar el miércoles 13 a las 18 horas en el pleno del Congreso local.

Otros escritores que han recibido la Medalla Rosario Castellanos –la escritora chapaneca que escribió, entre otros libros, Balún Canán y Oficio de tinieblas– son: Carlos Monsiváis, Oscar Oliva, Elena Poniatowska, la periodista Kyra Núñez de León Johnsson y la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel.