Comando ataca poblado guerrerense; reportan al menos un muerto

Militares vigilan las calles de Chilpancingo, Guerrero.
Foto: José Luis de la Cruz

TIXTLA, Gro., (proceso.com.mx).- Al menos una persona muerta dejó un enfrentamiento registrado esta mañana en la comunidad Rancho del Coyote, municipio de Tixtla, ubicado en la región Centro del estado.

Reportes oficiales indican que el homicidio se registró alrededor de las siete de la mañana de este jueves, cuando un comando integrado por aproximadamente 70 sicarios irrumpió en la comunidad y atacó a los pobladores. Al menos seis viviendas fueron baleadas. En respuesta, los habitantes intentaron defenderse de la agresión.

La víctima fue identificada con el nombre de Rodolfo Aguilar, de 65 años de edad. Sufrió disparos en la cabeza y piernas.

Autoridades estatales informaron que los enfrentamientos continúan en cerros aledaños.

El gobierno estatal implementa un operativo para llegar a este punto, ubicado entre la cabecera municipal de Tixtla y el municipio Quechultenango, zona que es disputada por los grupos criminales “Los Ardillos” y los remanentes de “Los Rojos”.

“Los Ardillos”, grupo afincado en la comunidad de Tlanicuilulco, ha protagonizado diferentes enfrentamientos para intentar controlar los municipios de Chilapa y Tixtla.

“Los Ardillos” fue liderado por Celso Ortega Rosas, padre de Bernardo Ortega, actual presidente del Congreso estatal, y quien fuera detenido el 2 de diciembre de 2008, posteriormente obtuvo su libertad y fue ejecutado tres años después.