Fin al mito Camarena, en el libro de Jesús Esquivel, corresponsal de Proceso

Jesús Esquivel durante la presentación del libro La CIA, Camarena y Caro Quintero.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- A 28 años del asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente antinarcóticos estadunidense, se puso fin a un mito: en su secuestro, tortura y asesinato estuvieron implicados agentes de la CIA, y no sólo el Cártel de Guadalajara, que dirigía en los ochenta Rafael Caro Quintero.

Con esa consideración, Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, destacó el valor periodístico de La CIA, Camarena y Caro Quintero. La historia secreta, el libro más reciente de Jesús Esquivel, corresponsal del semanario en Washington.

Los diferentes aspectos y entresijos de la historia fueron abordados esta noche por Rodríguez Castañeda y Carmen Aristegui, quienes acompañaron al autor en la presentación de la obra.

A partir de una compilación de reportajes publicados durante 2013 en Proceso, Esquivel dio forma a su libro, que incluye entrevistas con altos funcionarios de áreas de seguridad estadunidenses, así como con testigos protegidos en ese país, implicados en las operaciones del Cártel de Guadalajara dirigido entonces por Rafael Caro Quintero.

La información reunida por el periodista indica que la CIA estuvo involucrada en las operaciones de Caro Quintero y otros narcotraficantes con el propósito de obtener financiamiento para la contrarrevolución en Nicaragua, naturalmente, con la anuencia de altos funcionarios mexicanos.

Lo anterior fue ampliamente abordado por Aristegui que, sin embargo, retomó las expresiones de Esquivel, en el sentido de que una gran cantidad de información sigue siendo inaccesible.

Por su parte, Rodríguez Castañeda expuso que, desde 1985, cuando Camarena fue asesinado, el semanario se ocupó ampliamente de cubrir la información relacionada a través de casi tres décadas y que, a pesar del tiempo transcurrido, siguen planteándose incógnitas, especialmente después de la liberación de Caro Quintero.

El director de Proceso hizo un reconocimiento al autor, por su terquedad en la búsqueda de la información hasta lograr reunir los datos suficientes para integrar su libro, que elogió en tanto periodismo de investigación.

Jesús Esquivel expuso algunas anécdotas sobre la forma en que realizó su investigación.

“Las implicaciones de las agencias de espionaje estadunidense y el gobierno mexicano con los cárteles sólo han sido posible por la corrupción”, observó el autor del libro.

Aristegui consideró que la obra contribuye a resolver algunas dudas e ilustra un periodo de la historia de México aún oscuro, es decir, la conformación de los cárteles de la droga con gobiernos implicados.

La conducción del acto estuvo a cargo del editor Ariel Rosales, de Penguin Random House, que publicó el libro bajo el sello Grijalbo, y se efectuó en la librería El Sótano, en Coyoacán.

Puedes leer un adelanto del libro aquí.