EU demanda al gobierno de México una investigación transparente sobre caso Ayotzinapa

Una de las fosas clandestinas halladas en Iguala, Guerrero.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

WASHINGTON (apro).- El gobierno estadunidense exigió a su similar mexicano una completa y transparente investigación sobre los seis muertos y 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“Este es un crimen alarmante que demanda una completa y transparente investigación”, apuntó Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado.

La funcionaria estadunidense destacó que el gobierno de Barack Obama ha dado seguimiento a los reportes procedentes del estado de Guerrero sobre la desaparición de los normalistas y las fosas clandestinas descubiertas cerca de Iguala, de las que fueron recuperados 28 cuerpos presuntamente pertenecientes a los estudiantes.

“Los involucrados (en el crimen) deben ser llevados ante la justicia, sabemos que las autoridades mexicanas han comenzado una investigación”, acotó Psaki.

La vocera del Departamento de Estado declinó hacer más comentarios sobre el asunto de los normalistas desaparecidos al resaltar que cualquier otro detalle primero se consultará al gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Nuestros pensamientos y simpatías están con las familias y amigos de aquellos que han desaparecido”, advirtió Psaki.

Contrario a años anteriores, cuando el gobierno estadunidense condenaba enérgicamente casos de violencia de esa magnitud, en esta ocasión la administración de Obama matizó su postura.

Desde el inicio del sexenio de Peña Nieto, el gobierno de Obama ha mostrado casi una total ignorancia de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en México.