Captura de “El Viceroy” y “El Chapo” apuntalan a La Línea: Stratfor

La captura de Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy.
Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD JUÁREZ, Chih. (apro).- Después de la captura del líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, una de sus ramas operativas en la entidad se convertiría en el próximo gran cártel de la región.

De acuerdo con Tristan Reed, jefe de la oficina en México de la firma de análisis de seguridad Stratfor, La Línea “ha dejado de ser el brazo armado” del Cártel de Juárez, de tal manera que La Línea “se considera ya un cártel por su propia cuenta”.

“Aún no nos queda claro cuál es su acuerdo, su relación, desde que La Línea es ahora un cártel aparte. Existe la posibilidad y las condiciones de que La Línea también aproveche el debilitamiento del Cártel de Sinaloa tras el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán, y ahora el golpe a la organización de los Carrillo Fuentes, e intente ser el próximo cártel operando en la región de Chihuahua”, consideró Reed en entrevista con Apro.

Para Reed, el reciente arresto de El Viceroy, hermano del fallecido Amado Carillo Fuentes, El señor de los cielos, no significará un incremento en la violencia en aquella ciudad fronteriza.

“Lo vimos con el arresto de El Chapo, que los capos grandes estén cayendo no significa que las organizaciones estén desarticuladas, lo mismo sucede con el Cártel de Juárez.
“A pesar de que seguramente surgirán cárteles menores, es muy poco probable que se vuelva a recrudecer la violencia en Chihuahua”, acotó el director regional de Stratfor.

En abril anterior, el vicepresidente de la firma de inteligencia, Scott Stewart, afirmó durante un evento en El Paso, Texas, que el corredor fronterizo de las drogas que comprende El Paso y Juárez está “regresando a manos del cártel de los Carrillo Fuentes” tras un debilitamiento de sus rivales en México.

Stewart vaticinó lo mismo que Reed, en el sentido de que es poco probable que la violencia regrese a esta frontera a los niveles registrados en 2010 cuando, según los números de la Fiscalía General del Estado (FGE), se contabilizaron más de 3 mil 100 homicidios en sólo 12 meses.

Según cifras oficiales, los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el de Juárez en el corredor de las drogas transfronterizo que va de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, dejaron un saldo de más de 10 mil asesinatos de 2008 a 2012 en la urbe mexicana.

El Viceroy fue capturado por elementos de la Sedena, la Marina y Policía Federal (PF) en la ciudad de Torreón, Coahuila, según informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

El gobierno de Estados Unidos, a través del FBI ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de Vicente Carrillo Fuentes.