Malestar estudiantil tras designación de Fernández Fassnacht

Protesta de estudiantes en plantel del IPN sobre Constituyentes.
Foto: Octavio Gómez

MEXICO, D.F. (apro).- Esta madrugada, luego de un receso de cinco horas en la quinta mesa de diálogo con los representantes del movimiento estudiantil, el gobierno federal hizo público el nombramiento del ingeniero Enrique Fernández Fassnacht como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como reflejo, la Asamblea General Politécnica (AGP) recibió con malestar la designación de Fernández Fassnacht, quien habría rendido protesta como director desde la mañana del miércoles 19 en absoluta secrecía, según evidenciaron los propios funcionarios de la SEP.

“Hemos tenido la noticia de que el director ha sido nombrado esta mañana (del día miércoles). El nombramiento es un acto administrativo bilateral. Implica el nombramiento y su aceptación. Sí. Si el nombramiento se anuncia es porque ha sido aceptado, y ello implica también la rendición de la protesta correspondiente”, dijo el funcionario Luis Vega, titular de asuntos jurídicos de la SEP.

En cascada, los politécnicos externaron su desencanto.

El primer argumento fue la participación del nuevo director en las mismas mesas de diálogo para resolver el conflicto desde la comitiva gubernamental y ocultada su calidad de próximo director en los debates:

“Hemos sido timados porque se ha traído a una mesa de diálogo a representantes que tienen capacidad resolutiva y entre ellos se encontraba el director. Nos sentimos defraudados ante una representación del gobierno que dice las cosas a medias, que mantiene el engaño por sobre los acontecimientos claros”, dijo Froylán López.

Pedro Cruz, por su parte, lamentó que el nuevo titular representara, desde un inicio, intereses contrarios a los del alumnado: “Se sentó del otro lado de la mesa (donde están los funcionarios). Eso nos muestra el claro interés que tiene de defender los intereses de aquella parte y no de ésta”, dijo, mientras que su compañero César López lamentó la “poca transparencia” del gobierno.

Al pasar los primeros minutos de conocer la noticia, los estudiantes advirtieron que el mismo Fernández Fassnacht hizo declaraciones públicas en contra del proceso de democratización que los estudiantes pretenden implantar mediante un Congreso Nacional Politécnico (CNP), único tema pendiente en la agenda para destrabar el conflicto.

El 10 de octubre, el ingeniero Fernández declaró no estar de acuerdo con que la elección del director fuera abierta al estudiantado.

“Nos sentimos desilusionados puesto que hemos escuchado declaraciones de este funcionario rechazando que la elección de las autoridades en las instituciones públicas pueda ser abierta al estudiantado. Eso nos entristece. Nos duele saber que estuvo aquí sentado con nosotros, saber que escuchó nuestras preocupaciones, que nos vio desvelarnos, que nos vio desesperarnos, saber que la comunidad en las escuelas (en paro) estaba pasando frío, hambre, y queremos reconocer que si hemos conseguido algo, no ha sido por la mesa de diálogo sino por la comunidad”, fueron las palabras de Kaleb Mondragón.

Luis Vega, titular de asuntos jurídicos de la SEP, reviró: “Me sorprende mucho el término desilusión, cuando tenemos siete acuerdos”.

Los estudiantes preguntaron si el director podría presentarse en la próxima reunión, pactada para el lunes 24, lo que el gobierno condicionó a la firma previa de todos los acuerdos, mismos que tendría que signar el nuevo director para darles validez jurídica, e incluir al mismo en la comisión que organice el CNP.

“Cuando estén firmados los ocho acuerdos, el director general estará aquí para suscribirlos”, dijo tajante el subdirector de Educación Superior, Fernando Serrano.

“Se nos está pidiendo que incluyamos a un directivo en todos los procesos de generación del CNP. Se nos está diciendo que esa persona es la que tiene que tener relación, influencia e injerencia en todos estos procesos. La cuestión está en que el nuevo director que tiene el IPN es una persona que rechaza que la comunidad pueda votar por sus directivos. ¿Cómo vamos a aceptar nosotros que una persona que rechaza que la comunidad pueda votar por sus directivos esté desde un inicio en una conformación de un CNP? A nosotros no nos queda claro porque se aferran a que esté desde un inicio una persona que ha dicho de manera tajante que no está de acuerdo con que la comunidad elija a sus directivos. Lo que nos hace entender a nosotros es que lo que quieren (los funcionarios) es que esa postura permee al CNP desde su formación.

“Queremos personas que tengan la camiseta puesta y luchen por la institución, no por la clase política, con intereses distintos a la comunidad. Estamos peleando por dignidad, la misma que nos trajo hasta aquí. Estamos indignados”, argumentó Froylán López.

Al final, a las 1:25 horas, los politécnicos le hablaron directamente al nuevo director, asegurando que trabajarán con éste en aras de resolver el conflicto. “Este es el momento de que su voluntad conciliadora sea presente en nuestras mesas de diálogo. Si la parte del gobierno federal impide que lo esté, la comunidad le invita a que trabaje con nosotros”, ofreció Zamantha López.

“Señor director, le invitamos a que no empiece su gestión con malos pasos que, de manera histórica, trabajemos juntos para transformar el IPN”, concluyeron los estudiantes.

Hasta ayer secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Fernández Fassnacht fue también rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana entre 2009 y 2013, donde intentó imponer un reglamento de alumnos que atentaba contra la organización estudiantil, según la propia asamblea interna de la UAM.