Dimite ministra de Sanidad de España tras su implicación en el caso Gürtel

La ministra de Sanidad de España, Ana Mato.
Foto: AP

Madrid, (apro).- El gobierno del presidente español Mariano Rajoy tuvo que ofrecer la cabeza de su ministra de Sanidad, Ana Mato, por su relación en el mayor caso de corrupción política que implica a figuras del Partido Popular (PP).

Esta noche la ministra dimitió apenas horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz propuso juzgarla como “partícipe a título lucrativo” en la trama Gürtel.

El mismo fallo también incluye al Partido Popular como “partícipe a título lucrativo”.

La dimisión de la ministra se produce la víspera de que Rajoy defienda las medidas anticorrupción y de regeneración democrática propuestas por su gobierno ante el pleno del Congreso de los Diputados.

Se prevé que este tema centre el debate de este jueves 27, según adelantaron los grupos de la oposición.

Ana Mato se benefició de los sobornos que recibían su exesposo Jesús Sepúlveda –siendo exalcalde de Pozuelo de Alarcón, ayuntamiento de la comunidad de Madrid—, que le proporcionaba la trama que encabezó el empresario Francisco Correa.

La ministra—cuyo equipo de prensa negaba en la tarde que fuera a renunciar—se benefició de 50 mil euros en viajes y fiestas.

Con el fallo judicial del magistrado Ruz se cierra la primera pieza del mega-proceso por corrupción política, Gürtel, en el seno del PP, contra 43 imputados. Entre ellos señala a Mato como “partícipe a título lucrativo” de los delitos supuestamente cometidos por su exesposo.

La ministra podrá ser sentada en el banquillo durante la vista oral del juicio y fuentes judiciales advierten que deberá devolver los 50 mil euros que lucró.

En el comunicado, Ana Mato señala que el juez no le imputa ningún delito ni le atribuye “responsabilidad penal alguna”.

Insistió que nunca tuvo “conocimiento de ningún delito que se haya podido cometer”.

Como Ministra Ana Mato recientemente enfrentó la crisis por el virus del ébola, cuya gestión fue duramente criticada por los graves errores cometidos durante el caso de la enfermera Teresa Romero.