Difunden lista de aspirantes a la rectoría de la Unach

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) dio a conocer este miércoles la lista de los candidatos que aspiran a dirigir esa institución educativa.

Por su parte, un grupo de estudiantes organizó para esta tarde una mesa de debate en la que los aspirantes a rector darán a conocer sus propuestas.

En la lista que difundió la presidenta de la Junta de Gobierno de la Unach, María Guadalupe Rodríguez Galván, destacan el titular de la Secretaría de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el coordinador general del gabinete de Manuel Velasco Coello, Plácido Humberto Morales Vázquez, y el subsecretario de Ganadería, Jorge Gustavo Moreno Cossío.

Otro de los aspirantes para sustituir a Jaime Valls Esponda, hijo del ministro Sergio Valls Hernández, es el diputado federal del PRI y director del Instituto de Administración Pública del estado (IAP), Harvey Gutiérrez Álvarez.

También aparecen cuatro miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Unach: Carlos Rincón Ramírez, María Lourdes Adriano Anaya, Miguel Salvador Figueroa y Orlando López Baez, así como el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Roberto Villers Aispuro, y la directora de la Universidad Virtual, Leticia del Carmen Flores Alfaro.

El empresario Rodolfo Calvo Fonseca también aparece en la lista, junto con el médico José del Carmen Rejón Orantes, además de Omar Moreno Alfaro, Blanca Lilia Calderón Escobar, David Gómez Calderón, Rosario Chávez Moguel, José Antonio Muñoz Coutiño, Gonzalo Vázquez Natarén, Hilda María Jiménez Acevedo, Francisco Enriquez Castillo, Socorro Elizabeth Hernández Juan y Carolina Gómez Hinojosa.

La Unach se ha visto sacudida por una ola de protestas en diversas facultades, luego de la reforma que promovió el Ejecutivo para reelegir al rector y quitar el límite de 60 años para aspirar a ese puesto.

En días pasados se especuló que el actual rector, Jaime Valls Esponda, podría reelegirse por cuatro años más, hecho que provocó manifestaciones de inconformidad por parte de la comunidad universitaria.

Finalmente el hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no apareció en la lista de los aspirantes.