Anuncian descuentos en vuelos y autopistas para reactivar economía de Guerrero

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto anunció una serie de medidas para la reactivación económica de Guerrero, entidad afectada por las protestas realizadas a raíz en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En rueda de prensa conjunta, los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y la de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informaron de la aplicación de descuentos de entre 40% y 64% en tarifas aéreas, así como la reducción de 10% en el precio del viaje redondo terrestre México-Acapulco, aunque sólo si se compra por internet.

Ruiz Esparza agregó que habrá una reducción de 75% en las tarifas de la autopista México-Acapulco. En tanto, los aeropuertos de Acapulco y de la Ciudad de México darán un descuento de 50% a las líneas aéreas en la tarifa única aeroportuaria (TUA) y de 75% en el de Monterrey, en los vuelos con destino al puerto turístico, cuyo flujo de visitantes ha caído en los últimos meses.

Quien hizo el reproche a las autoridades federales fue Aurelio Pérez Alonso, secretario de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), quien exigió “recuperar el Estado de Derecho” en Guerrero y realizar operativos para abrir las carreteras y garantizar la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros.

Y es que, denunció, 65 autobuses de las empresas del sector continúan secuestradas por estudiantes normalistas. El transportista alertó:

“Resulta fundamental, por la gravedad que representa el robo de unidades y diesel por parte de los estudiantes normalistas en la zona, que las autoridades lleven a cabo acciones operativas con la finalidad de abrir en forma permanente las carreteras y recuperar a la brevedad los autobuses que tienen en su poder”.

Con ello, agregó, se podría “garantizar la prestación del servicio público de autotransporte de pasajeros, salvaguardar el patrimonio de los transportistas que legalmente prestan el servicio e inhibir la comisión de delitos, porque México se mueve en autobús –97% de los traslados de personas en el país son por este medio– y el autotransporte de personas es el motor del turismo”.

El pasado miércoles 10 de diciembre, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que las medidas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no son suficientes para reactivar la economía del estado.

Los integrantes del sector del comercio organizado del país pidió exentar parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas establecidas en ese estado, con el objetivo de “preservar los empleos”, ya que el consumo ha ido “en picada”. De otra manera, aseguraron, “la estrategia quedará corta”.

En su turno al micrófono, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, explicó que además de una campaña publicitaria que costó 35 millones de pesos para incentivar el llamado “Triángulo del Sol” –conformado por Acapulco, Taxco e Ixtapa Zihuatajeno–, se logró que TURISSSTE movilice a miles de turistas a esa región a partir del 23 de diciembre y hasta mayo de 2015, lo que implicará una derrama de 20 millones de pesos para Guerrero.

De acuerdo con las estimaciones de la Concanaco, las pérdidas en ese sector han ascendido a los 500 millones de pesos y al cierre de grandes empresas.