Amagan con bloquear pozos para que se destituya a Romero Deschamps

MONTERREY, N.L. (apro).- Petroleros disidentes anunciaron que emprenderán medidas radicales, como bloqueo de pozos en todo el país, si Carlos Romero Deschamps no es destituido de su puesto en el sindicato.

Arturo Flores, quien se promueve como dirigente de la corriente interna denominada Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, señaló que 70% de los 210 mil empleados, entre nominales, jubilados y transitorios, han manifestado su deseo de exigir la salida del senador priista.

A su juicio, Romero Deschamps debió dejar el cargo desde hace más de una década.

Los dirigentes, recordó, únicamente duran seis años en el puesto, con posibilidad de una renovación, y Romero Deschamps asumió en 1993 ya lleva 21 años en el poder.

“Estamos preparando manifestaciones masivas. Los compañeros a los que represento están inquietos, planeamos tomar algunos accesos a pozos petroleros y emprender otras acciones si ni son atendidas nuestras demandas, aunque pugno siempre por el diálogo”, dijo.

En las próximas semanas, dijo, darán a conocer su programa de acción si el gobierno federal no destituye al líder de 71 años nacido en Tampico, Tamaulipas.

Romero Deschamps tiene, prosiguió, 37 averiguaciones previas en su contra, tres órdenes de aprehensión y una de presentación, y todavía se mantiene como cacique del gremio de los trabajadores petroleros.

Flores Contreras, quien señala que es trabajador activo de Ciudad Madero, expuso que el movimiento que representa tiene presencia en las 36 secciones que tiene el sindicato en todo el país.

En su visita a Monterrey, destacó que se reuniría con trabajadores de la refinería de Cadereyta, de Nuevo León, y de Reynosa, Tamaulipas, para transmitirles un mensaje de esperanza al interior del gremio, y explicarles cómo avanzan las demandas para destituir a Romero.

“Es necesario e imperativo el cambio de dirigencia del sindicato petrolero. México ni los trabajadores petroleros podemos esperar. El gremio, la empresa y la reforma energética nos lo exigen y la nación lo demanda”, aseveró.

Además, consideró paradójico que en el núcleo de las reformas de ley para abrir la generación de energéticos a la inversión extranjera se encuentre el personaje que califica como “el más corrupto del país”.