Apelan auto de formal prisión contra Hipólito; la juez justifica su fallo

Dictan auto de formal prisión a Hipólito Mora y 26 de sus hombres.
Foto: Xinhua / Armando Solis

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Para dictar el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora y 26 de sus hombres, la juez María del Consuelo López Ramírez dijo que se basó en que los calibres de las armas portadas por el excomandante de la Fuerza Rural y su grupo coinciden con los casquillos encontrados en el lugar de la balacera en La Ruana.

Además, que los 27 acusados dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio que confirma que dispararon armas en el enfrentamiento que dejó 11 muertos.

La juez Primero de lo Penal en la prisión de Mil Cumbres explicó que según el expediente, tanto Hipólito Mora como las personas que estaban con él traían tanto armas cortas como largas, la mayoría calibre .223.

López Ramírez agregó que las pruebas periciales arrojaron que en el enfrentamiento fueron detonadas cuatro granadas y se dispararon mil 463 balas, de las cuales mil 318 son calibre .223, similar al de las armas que portaban Mora y 26 exautodefensas.

Dijo que aunque no en todos los cadáveres de las víctimas sometidos a las necropsias fue factible determinar el calibre del arma que penetró en su cuerpo, en la mayoría se estableció que fue calibre .223″.

Indicó que la prueba de rodizonato dio positivo en ambas manos de los 27 acusados.

Con dichos datos la juez se basó para establecer como probable la intervención de Hipólito Mora y sus hombres en la ejecución de los hechos, además de declararles la sujeción del proceso.

Por otra parte, Eduardo Quintero, defensor de Hipólito Mora, dijo que este mismo sábado interpuso sábado un recurso de apelación para impugnar el auto de formal prisión que enfrenta el exautodefensa por homicidio calificado de 10 personas.

El abogado consideró que el fallo de la juez es una contradicción dentro del derecho y que fue injusto.

Agregó que la apelación podría tardar en resolverse en mes y medio aproximadamente.

Sobre la situación legal de El Americano, Quintero dijo que se puede esperar cualquier cosa y aseguró que no hay elementos para procesar a ninguno de los detenidos.