Estudiantes de la BUAP cumplen segundo día en huelga de hambre

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- La rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) manifestó su disposición a abrir las aulas para que los integrantes del Colectivo Universitario para la Educación Popular (CUEP) impartan cursos gratuitos propedéuticos para aspirantes a ingresar a la casa de estudios.

En el segundo día de la huelga de hambre que mantienen cuatro estudiantes en el zócalo, la BUAP emitió un comunicado para asegurar que el diálogo con los jóvenes ya lleva cuatro semanas en busca de una solución.

“Tras cerca de cuatro semanas de diálogo con este grupo hoy, el personal de la BUAP ha recibido, por fin, una propuesta formal de seminario de orientación especial para ellos, curso que es paralelo al oficial que esta institución viene desarrollando en los últimos años”, señala.

“Es importante destacar”, agrega, “que la BUAP ha contestado a esa propuesta académica de una forma rápida (en el mismo día), haciendo las precisiones metodológicas y de calidad necesarias para garantizar los mejores resultados, además de brindar los espacios físicos óptimos y disponibles”.

La rectoría aclara que uno de los compromisos que ha quedado establecido es que el curso que imparta el colectivo tendrá que ser “totalmente gratuito y libre de cualquier tipo de cooperación económica”.

“La universidad tiene la obligación de velar por la calidad de los contenidos académicos que se ofrecen en sus instalaciones”, advierte.

En tanto que este viernes la BUAP emitió su convocatoria para el proceso de admisión 2015, el CUEP informó que aún con el campamento que mantienen en el zócalo, con los estudiantes en huelga de hambre, el seminario gratuito que imparten se llevará a cabo en sedes alternativas a partir de este sábado.

Los jóvenes aseguraron que tienen un registro de mil 800 aspirantes a ingresar a la BUAP que pretenden tomar este seminario alterno, ya que no pueden pagar los 500 pesos que cuesta el que imparte la casa de estudios.

El CUEP asegura que estos cursos forman parte de un “proyecto académico” de estudiantes de la propia casa de estudios y que de acuerdo a los estatutos universitarios, la rectoría tendría que permitirles el uso de las instalaciones para llevarlo a cabo.

Una fuente de la rectoría señaló que ya los cursos que imparte la BUAP tienen la posibilidad de ser gratuitos para jóvenes que egresan de las preparatorias de la misma casa de estudios, así como para los beneficiarios del programa de gobierno Prospera.