Precandidatas, con sólo 3.83% de menciones en radio y TV: monitoreo de la UNAM

MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- En nueve días de precampaña, del 10 al 18 de enero, las mujeres que aspiran a ser precandidatas para contender por una diputación federal ocuparon apenas 3.83% de las menciones que se hicieron en programas de radio y televisión sobre los comicios de junio próximo.

Según el monitoreo que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la transmisión de las precampañas en los espacios noticiosos en radio y televisión, las precandidatas únicamente aparecieron en 36 menciones de un total de 938.

Este es el primer proceso en el que el monitoreo, que se realiza con anuencia del Instituto Nacional Electoral (INE), incluye la equidad de género y desagrega datos por sexo que permitan conocer el tratamiento que los medios dan a las precampañas y campañas electorales en las que participan las mujeres mexicanas.

De acuerdo con el monitoreo, al incluir en los reportes información desagregada por sexo se pretende identificar si existen diferencias sobre el tratamiento otorgado en medios electrónicos a las y los precandidatos, tanto independientes como de cada partido político o coalición.

El primer corte de este análisis encontró que de las 938 menciones contabilizadas en radio y televisión sobre los próximos comicios, se registraron 36 “piezas” (menciones) para precandidatas y 64 para precandidatos; mientras que 137 se dedicaron tanto a hombres como a mujeres, y 701 no incluyeron especificación por género.

Esto significa que durante nueve días en que las y los aspirantes aparecieron en medios electrónicos para difundir su imagen o presentar sus propuestas, las mujeres tuvieron sólo 3.83% de las menciones, los varones 6.85%, 14.60 para ambos sexos y 74% fueron “neutrales”.

El monitoreo también reveló que las mujeres aparecieron durante dos horas, 47 minutos y 41 segundos en radio y televisión, en tanto que los varones prácticamente tuvieron el mismo tiempo al contabilizar dos horas, 45 minutos, 40 segundos.

Aunque ambos sexos tienen prácticamente el mismo tiempo, las mujeres tuvieron menos menciones, esto porque de acuerdo con la metodología utilizada es probable que a los varones se les mencionara en el cuerpo del noticiario y en el resumen informativo, y a ellas sólo en el reportaje o nota.

Incluso se destaca que quienes aspiran a ser candidatas aparecen menos tiempo en televisión, pues en este periodo a ellas se les dedicó 56 segundos mientras que a los varones se les dieron 10 minutos y tres segundos. Asimismo, en este espacio las mujeres no tuvieron alguna “mención positiva”.

El análisis clasifica la información que se transmite como “positiva” o “negativa” de acuerdo con los adjetivos calificativos o frases idiomáticas que los conductores o reporteros de noticiarios utilizan a la hora de hablar de una precandidata o precandidato.

Además, este monitoreo se realiza durante las precampañas electorales que iniciaron el sábado 10 de enero y concluyen el miércoles 18 de febrero, y también se llevará a cabo durante el periodo de campañas que inicia el próximo 30 de marzo y concluye el 4 de junio, tres días antes de los comicios.

Igualmente, ante la escasa presencia de candidaturas femeninas en los medios electrónicos, en enero de 2013 el Comité Técnico de Expertos en Materia de Género y No Discriminación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) recomendó que para los comicios de 2014-2015 se implementara un monitoreo de medios con enfoque de género.

El ahora INE retomó la sugerencia respecto de la vigilancia e, incluso en agosto pasado, al aprobar las recomendaciones a los noticiarios sobre la difusión del proceso, pidió a los medios que hicieran una cobertura con un enfoque transversal de género, sin leguaje sexista y sin afectar la dignidad de las mujeres, así como procurando darles los mismos espacios que a los varones.

Hasta ahora la autoridad electoral aún tiene pendiente otra recomendación hecha por el extinto Comité Técnico, que en su momento también llamó a reformar el Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral para garantizar que un porcentaje del tiempo del Estado se destinara a difundir las campañas de las mujeres candidatas aun puesto de representación popular.