Preparan en Cenart la 18 edición del Festival Eurojazz 2015

El programa del EuroJazz 2015.

MÉXICO, D.F. (apro).- Para la 18 edición del Eurojazz 2015, que se realizará en el Cenart del 1 al 22 de marzo, se espera la presencia de grupos provenientes de España, Alemania, Austria, Irlanda, República Checa, Eslovaquia, Holanda, Polonia, Francia y Suecia.

Los eventos tendrán lugar sábados y domingos del 1 al 22 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Rio Churubusco 79, colonia Country Club de la delegación Coyoacán (Metro General Anaya).

La serie de conciertos dará apertura el domingo 1 de marzo, a las 13:30 horas, con la banda alemana Doppelmoppel, que ha destacado en la escena del jazz europeo por su originalidad.

Los hermanos trombonistas Konrad y Johannes Bahuer, y los dos guitarristas Uwe Kropinski y Helmut Sachse son considerados pioneros de la escena de improvisación moderna de la antigua Alemania Oriental.

El sábado 7 de marzo se presentarán el pianista y compositor polaco Artur Dtklewicz y The Little Band From Gingerland, que desde su aparición en 2011 ha cambiado la escena musical en Austria,

El domingo 8 de marzo Eurojazz contará con la participación de Spherical Reflections, una fusión de cuerdas del jazz occidental.

De la República Checa se presenta el sábado 14 el trío de Otto Hejni, pianista y baterista, con una trayectoria que contempla diversas actuaciones en Europa y Asia. También participará el cuarteto Huellas, de José Pardo, agrupación española con tonos de jazz y vientos flamencos.

Bo Gustav Stenson, pianista sueco, mejor conocido como Bobo Stenson, una de las figuras más representativas del jazz contemporáneo, subirá a escena el domingo 15 de marzo.

Previo a la clausura del Festival Eurojazz 2015, el sábado 21 a las 13:30 horas, actuará el Septeto Internacional (Francia-Suiza-Hungria-Cuba-México), uno de los grupos europeos más importantes de jazz latino y música afrocubana del momento.

La clausura será el domingo 22 de marzo, a las 17:00 horas, a cargo de un trío irlandés integrado por el guitarrista Tommy  Halferty, el bajista David Redmond y el baterista Kevin Brady, quienes han participado en algunos de los festivales de jazz más importantes del mundo.

De Francia asistirá Rémi Pannosian Trío, conformada por Rémi Pannosian en el piano, Maxime Delporte, contrabajo, y Frédéric Petitprez, batería.

Asimismo y paralelamente a los conciertos, las agrupaciones y solistas invitadas al 18 Festival Eurojazz ofrecerán clínicas musicales de cupo limitado en el Aula Magna José Vasconcelos.

Historial

¿Quiénes no han escuchado a Benny Goodman, Count Basie, Duke Ellinton, Louis Amstrong, Dave Brubeck, Dexter Gordon, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bob James o Gene Kupra, entre muchos otros?

Porque del jazz estadunidense en México sabemos mucho acerca de músicos, géneros y subgéneros, así como disqueras, pero principalmente conocíamos a las estrellas: hombres y mujeres que desde los treinta fueron creando grandes leyendas a lo largo y ancho del mundo.

A nivel más popular, el jazz y el swing fueron conocidos y bailados por el movimiento bautizado como “Las Grandes Bandas”, en el que sin duda sobresalían las orquestas de Tommy Dorsey; sin embargo, el jazz europeo en México era casi completamente desconocido.

Fue hasta abril de 1998 cuando la delegación de la Unión Europea en México se comunicó al Cenart, dirigido entonces por Saúl Juárez, para proponer un festival que representara el jazz del viejo continente. En ese año participaron representantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España. La dependencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) aceptó la propuesta y nació el que en ese momento se llamaría Festival de Jazz de la Unión Europea.

Tuvieron que pasar varios años para que el festival empezara a llamar la atención de críticos, periodistas, y principalmente de los aficionados de este género. Fue entonces cuando adoptó el nombre de Eurojazz.

Desde 1998 se han ido sumando paulatinamente grupos de otros países, llegando a participar hasta trece integrantes de la Comunidad Europea. Año tras año se ha incrementado el público asistente, llegando a la cifra de 90 mil personas en la edición de 2014.