Aplaza juez audiencias de ‘El Vasco’ Aguirre por caso de presunto amaño

Aguirre en el aeropuerto de Tokio, Japón.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- La juez de instrucción, Isabel Rodríguez, quien lleva el caso del amaño del partido Levante-Zaragoza en la liga española de futbol, reprogramó las fechas de las audiencias de los imputados en virtud de que la mayoría cambió de domicilio o ya no viven en España.

De esta manera, la audiencia del entrenador mexicano Javier Aguirre ya no será el próximo viernes 27 de febrero, sino hasta el 27 de marzo en el juzgado número 8 de Valencia, según informó el diario Marca de España.

En la nueva fecha, además de El Vasco Aguirre comparecerá el expresidente del club Zaragoza, Agapito Iglesias, así como los directivos Francisco José Checa y Antonio Prieto.

Para el 27 de abril están citados los jugadores Ander Herrera, Braulio y Carlos Diogo, mientras que para el 4 de mayo, Gabi y Jorge López. El 6 de mayo comparecerán Leo Franco, Lanzaro, Doblas y Paulo Da Silva, jugador del Toluca.

Ante la juez de instrucción, Javier Aguirre deberá declarar por el presunto amaño de un partido disputado el 21 de mayo de 2011, cuando dirigía al Zaragoza.

Según las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción, directivos del Zaragoza, Aguirre y los jugadores traspasaron dinero de sus cuentas bancarias a las de jugadores del Levante para que se dejaran ganar y así el equipo maño se salvara del descenso a segunda división.

La Fiscalía presentó las pruebas del depósito de 965 mil euros a las cuentas bancarias de los imputados. En la del mexicano Javier Aguirre se encontraron 85 mil euros. Ese dinero fue retirado un día antes de que Zaragoza derrotara 2-1 al Levante.

La autoridad también investiga otro presunto amaño del partido Osasuna-Espanyol de la temporada 2013-2014, cuando Javier Aguirre también era director técnico.