Desempleo disminuyó en enero: Inegi

MÉXICO, D.F. (apro).- La desocupación disminuyó en enero al registrar una tasa de 4.51%, nivel inferior al registrado el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 5.07% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación en enero alcanzó 4.43% de la PEA, nivel similar al del mes previo.

En el mes que se reporta, 22.7% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron cerca de 77.3%.

Por su parte, las entidades federativas donde se elevó el desempleo fueron Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Pese a que a nivel general la tasa de desocupación disminuyó, el mercado laboral continuó precarizándose, de acuerdo con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC).

El IDIC señaló que el indicador de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP), elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), continúa incrementándose, producto de la precarización del mercado laboral en México.

El ITPL registró un incremento anual de 3.7% en el cuarto trimestre de 2014, consecuencia de uno de los resultados exhibidos por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE): reducción del empleo que paga bien y aumento de los que pagan poco:

Es decir, hubo una caída de un millón 64 mil puestos para quienes ganan más de 3 salarios mínimos; mientras que se crearon poco menos de un millón de fuentes de ingreso para quienes perciben entre uno y tres salarios mínimos.

“La debilidad del mercado interno inherente a lo anterior es clara, el mercado interno pierde capacidad de consumo cuando la masa salarial disminuye, una restricción presente en la economía mexicana. La evidencia es contundente: de acuerdo con el ITLP, entre el primer trimestre de 2005 y el cuarto de 2014 el indicador se ha incrementado 37% a nivel nacional”, señaló el instituto dirigido por José Luis de la Cruz.

Subocupación e informalidad

El Inegi precisó que durante el primer mes de 2015, la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.5% de la población ocupada, proporción apenas inferior a la de 8.6% registrada en igual mes de un año antes.

Por su parte, la tasa de informalidad se ubicó en 57.46% de la población ocupada en enero pasado, en tanto que en igual mes de 2014 su tasa fue de 58.58%.