Plantan a funcionario de la ONU en Querétaro y evaden sesión sobre desapariciones

QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- El Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas, canceló este viernes su primera sesión del año por falta de quórum, al asistir sólo 14 de 38 integrantes.

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos y titular del Comité, Miguel Nava Alvarado, dijo que a la sesión fue invitado Santiago Corcuera Cabezut, integrante del Comité de Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Es una, valga la palabra, descortesía que teniendo un invitado no se haya reunido el quórum que marca la propia ley, la mitad más uno, para que podamos siquiera comenzar los trabajos”, lamentó la noche de este viernes Nava Alvarado.

De acuerdo a la lista de asistencia no acudió el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el Secretario de Salud; Mario Cesar García Feregrino, entre otros funcionarios.

“Cuatro reuniones en más de seis meses y dos se tienen que cancelar. Es muy lamentable. Simple y sencillamente no van, punto, eso es todo. (…) Hay gente, varias personas que no llegan, hay unos que nunca han ido”, dijo el titular del Comité.

Nava dijo a Apro que ninguno de los integrantes del Comité envío algún comunicado para justificar su inasistencia, por lo que ya suman dos sesiones que son canceladas por falta de quórum, la primera el pasado 29 de septiembre de 2014.

“Yo lamento mucho que haya esa falta de interés de las autoridades para asistir a estos temas que son tan indispensables, sobre todo en una temática en nuestro país, después del informe que rindió el comité de Desaparición Forzada”, expresó Nava.

En su turno –con la aclaración de que sus afirmaciones las haría en calidad de ciudadano— Santiago Corcuera calificó de increíble que a este Comité no hayan acudido algunos “representantes de la sociedad civil”.

“Respetuosamente expresar mi lamento de que en esta ocasión no se haya confirmado el foro, invitar amablemente, a quienes no vinieron, vengan la próxima vez”.

Y es que durante el pase de lista fue exhibida la ausencia del notario Fernando Lugo García Pelayo, presidente del Consejo Consultivo Empresarial y quien es integrante de dicho Comité bajo la representación de la sociedad civil.

Pelayo apenas en días pasados festejó su cumpleaños acompañado de su amigo, el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.

Otro de los integrantes del Comité que no acudieron fue el presidente de Canacintra, Jesús Calderón Calderón, a quien el día de ayer el mandatario estatal le tomó protesta como presidente de esa cámara, por un periodo más que concluye hasta el 2016.

También faltaron los representantes de 11 municipios de los 18 que hay en Querétaro, los académicos Raúl Martínez Merling y Darío Malpica Basurto, además de algunos representantes de medios de comunicación.

Lo anterior pese a que el Procurador de Justicia reportó la existencia de 230 casos activos de personas no localizadas en noviembre de 2014 y mantiene la difusión de 139 fotografías de personas en su página de internet a las que denominada “desaparecidas”.

“Yo conozco algunos investigadores de la Universidad que afirman que en Querétaro hay desapariciones y que algunas desapariciones perpetradas por particulares y que algunos casos puede haber contubernio o complicidad con agentes del Estado”, dijo Santiago Corcuera.

No obstante, en una respuesta oficial al Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desapariciones de personas, de fecha 31 de diciembre de 2014, el Procurador, Arsenio Durán Becerra, dijo que en los últimos 6 años no existe caso alguno relacionado con los tipos penales de desaparición de personas.

“No existe averiguación previa, carpeta de investigación, o proceso alguno que haya iniciado por hechos probablemente constitutivos de delito de Desaparición Forzada, ni por el delito de Desaparición de Personas por Particulares”, reportó.