Incursiona Gabriel Retes en el documental animado

Gabriel Retes, cineasta.
Foto: Talía Pantoja

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una larga trayectoria fílmica, el actor y director de cine Gabriel Retes actualmente dirige el cortometraje animado México, el ombligo de la Luna, basado en el sistema del uso de la cuenta matemática para el cálculo, la astronomía y ceremonias tradicionales que legaron nuestros ancestros de los pueblos mesoamericanos.

Este documental animado, comenta el director, era una de las dos cosas que le faltaba hacer. La otra es realizar una serie televisiva y “espero que próximamente se haga realidad”, confía.

El cortometraje, dice, recoge la magia de la animación para buscar nuestras raíces, demostrar que existía un México previo a la llegada de los españoles, con una identidad propia y una ciencia tan exacta o hasta más que la que predominaba en el viejo continente”, resalta el director de El bulto.

Este corto animado aborda desde el origen y la explicación del nombre México, el ombligo de la Luna, hasta la matemática náhuatl que llegó a tener una precisión que superaba incluso al calendario gregoriano.

Los pueblos mesoamericanos aplicaban este conocimiento ancestral a su vida diaria: agricultura, astronomía, el culto a sus deidades, la construcción de pirámides y otras actividades”, comenta el cineasta.

Además el cortometraje animado retoma los estudios realizados por el maestro Everardo Lara González, egresado del IPN y autor de Nepohualtzitzin, el modelo matemático figurativo náhuatl, entre otros títulos, y cuenta para su realización con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes (Conaculta), que preside Rafael Tovar y de Teresa.

Gabriel Retes agrega que el documental se encuentra en etapa de producción y estará listo para finales de marzo.

Paralelamente a su estreno en algunas salas y escuelas de la Ciudad de México, el documental será enviado al circuito de festivales de esta categoría, como el Pixel Art Fest, Animasivo, Cut Out Fest, Short Short Films, el Festival Paso del Norte de Ciudad Juárez, Chihuahua; el Festival Internacional Viña del Mar en Chile, los de Laida en España, de San Juan en Puerto Rico y de Cartagena, Colombia.

Al cuestionarlo sobre el largometraje que realiza en torno a la vida de José Vasconcelos y María Antonieta Rivas Mercado –Enamordados– comenta  que se encuentra en etapa de edición y calcula que para noviembre próximo lo llevará a la pantalla.

“Contamos con el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que precisamente fue el Alma Mater de Vasconcelos. Enamordados pretende demostrar que México requiere un presidente humanista; hemos tenido militares, economistas, licenciados, pero nunca hemos tenido un presidente poeta, pintor o escritor”, comenta.

Con una larga trayectoria filmográfica, Gabriel Retes recuerda con mucho afecto su película El bulto (1991), dirigida, escrita y actuada por él.

“Cuando la hice nunca me imaginé que llegara a ser tan emblemática, marcó a muchos mexicanos, y mucha gente me comenta que en sus vidas han conocido a muchos bultos”, dice.

Durante el XXX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, a realizarse del 6 al 15 de marzo próximos, Gabriel Retes será invitado de honor y presentará las 30 mejores películas que han marcado al cine mexicano, entre ellas, El bulto.

Gabriel Retes nació en 1947 en la Ciudad de México, en una familia de actores; su padre Ignacio Retes y su madre Lucila Balzaretti lo introdujeron al mundo del teatro desde los trece años, formando parte de elencos de puestas en escena dirigidas por su padre y otros directores.

Fue en la década de los 60 cuando Retes incursionó como actor de cine en películas de Alejandro Galindo, René Cardona, Gilberto Gazcón, Alberto Mariscal, Raúl de Anda Jr., Jorge Fons y Sergio Olhovich.

En su carrera como director destaca Chin Chin El Teporocho, su primera película industrial, ganadora del Premio Ariel a Mejor Ópera Prima.

Con Bienvenido Welcome, Retes marcó un estilo propio en donde la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes fílmicos lo convirtieron en uno de los directores más importantes de México. (Con información de Talía Pantoja)