Descubren vínculos de exasesor de Aristóteles Sandoval con “Lagrimita”

Uno de los promocionales de Guillermo Cienfuegos, "Lagrimita".
Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal., (apro).- En medio de su campaña por la alcaldía de esta ciudad, cada vez se hacen más evidentes los nexos de Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, con Carlos Armando Olvera Montaño, quien formó parte del cuerpo de asesores de Aristóteles Sandoval en el ayuntamiento.

Y es que en los últimos días se descubrió que la empresa Sevenbrand, encargada del diseño y administración de páginas web en esta ciudad y cuyo dueño es precisamente Olvera Montaño, tiene el control del sitio de internet www.lagrimitapresidente.com y de la web www.chavarizo.mx, de Salvador Rizo, candidato a presidente municipal de Zapopan por el PRI.

De acuerdo con una nota difundida por el diario Proyecto Diez, en el apartado “Historia” Sevenbrand agradece el apoyo de tres personas para la concepción de su portal de internet: Juan Pablo Castillo, Timoteo Pérez y Alberto Lamas, este último exdirector de Comunicación Social del ayuntamiento durante la administración de Sandoval Díaz.

Actualmente, en el gobierno estatal, Lamas Flores figura como encargado del manejo de una chequera que sirve para el reparto de jugosos contratos y para controlar a la prensa jalisciense, a la que tan sólo en los primeros 14 meses entregó más de 360 millones de pesos.

Ese dinero se repartió –en términos porcentuales– entre dueños de medios, ejecutivos de cuenta que a su vez trabajan como periodistas y a otras personas que laboran para medios privados y para el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (Sjryt).

En su edición del pasado miércoles 4, Reporte Índigo dio a conocer que Francisco Gambal y Fernando Chávez Delgadillo promovieron una queja contra Guillermo Cienfuegos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), por el rebase del tope de campaña.

Se estima que Lagrimita pagó más de millón y medio de pesos para la contratación de 127 estudiantes que le ayudaron a recolectar 26 mil firmas y de esa manera garantizar su registro como candidato independiente a la alcaldía. Supuestamente cada trabajador recibió un pago de 4 mil pesos al mes, lo que representaría más de un millón de pesos, por arriba del tope de campaña establecido por el IEPC.

Además, en enero pasado Cienfuegos reconoció que al inicio de su precampaña el IEPC le otorgó 150 mil pesos para su labor proselitista.

Algunos medios consideran que el principal promotor de Lagrimita es el magistrado del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y quien encabeza el Movimiento Más por México, que ahora se denomina Movimiento Aristóteles Sandoval y antes se llamó Más Por Jalisco. En 2012 esa organización promocionó a Jorge Aristóteles para la gubernatura, que finalmente ganó.

De acuerdo con el líder de Movimiento Ciudadano (MC), Hugo Luna, Guillermo Cienfuegos tiene como objetivo central minar la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez, aspirante de ese partido y considerado como el político con más posibilidades de destronar al PRI en las elecciones del próximo 7 de junio en la lucha por la alcaldía de Guadalajara.