Ahora Eruviel reparte tarjetas de prepago, denuncia Morena

Horacio Duarte, representante del partido Morena ante el INE.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Horacio Duarte, representante del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció que el gobierno del Estado de México comenzó a repartir tarjetas de prepago con la frase “Mover a México” mediante las que promueve programas sociales.

Casualmente, acusó, en el manual de operación que se entrega a los ciudadanos de esta tarjeta, se establecen fechas vinculadas al proceso electoral.

En sesión pública del Consejo General, durante la discusión previa sobre las actividades de los Organismos Públicos Locales (OPLs), Duarte acusó:

“Ahora ya están de moda las tarjetitas (…) El gobierno del Estado de México ha comenzado también a repartir unas tarjetas que traen la frase ‘Mover a México’ y que casualmente en el manual de operación que se entrega a los ciudadanos de esta tarjeta se establecen fechas vinculadas evidentemente al proceso electoral”.

La tarjeta, explicó, sirve para que a los beneficiarios les den más adelante un vale de 130 pesos para compra de útiles escolares.

“Lo que llama la atención es que van a ser entregadas a partir del 8 de junio, es decir, evidentemente programada con el tema electoral.

“Las tarjetas están siendo entregadas de enero a marzo en el gobierno del estado y como es de una coalición PRI-Verde, pues también aquí dan 10 mil establecimientos de descuento. La tarjetita tiene 10 mil establecimientos con descuentos”, abundó.

Por eso, pidió que en el marco del informe que presentan los OPL en el INE, se establezca el criterio de vigilar la calidad de la elección.

“Nos parece que este tema tiene que ver con la calidad de la elección, cómo un gobierno, como es el gobierno del Estado de México, se dedica a operar un programa evidentemente electoral, ya lo decíamos, están las fechas, para efecto de influir en las preferencias electorales.

“Y en ese sentido, nos parece que la obligación de este Instituto Electoral es velar precisamente por la equidad y evitar que cosas como estas sucedan en los estados, como en el Estado de México”, subrayó.