Chocan diputados por casos Pavlovich, Padrés e Hinojosa Cantú

Silvano Aureoles y Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y Morena en San Lázaro se enfrentaron verbalmente debido a la investigación de presuntos actos de corrupción de destacados militantes, entre ellos Enrique Peña Nieto, el panista Guillermo Padrés Elías y la candidata del PRI al gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich.

Durante la reunión privada de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), PRD y PT pusieron sobre la mesa el tema de la corrupción: pidieron que desde el Legislativo se exhortara a las autoridades a investigar los presuntos actos de corrupción y enriquecimiento inexplicable del gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

El acto, según relataron algunos de los asistentes, fue promovido desde la coordinación del PRI encabezada por Manlio Fabio Beltrones. Un día antes, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, acusó a la candidata priista en Sonora, Claudia Pavlovich, de ser la benefactora de un presunto desvío de dinero de gobierno federal, lo que ella rechazó.

“Cuando el PRD puso el debate sobre el gobernador panista y su investigación –relató Manuel Huerta, representante de Morena ante la Jucopo–, yo demandé que si a Guillermo Padres se le iba a investigar, lo mismo se debe hacer con Peña Nieto y su amigo Juan Armando Hinojosa Cantú, que le vendió algunas casas a miembros del gabinete y hoy es uno de los proveedores favoritos del gobierno federal”.

Según Huerta Ladrón de Guevara, el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones se había molestado por el comentario recordándole que en el tema de la comisión HIGA ya determinó la Cámara que no sería legal, que no procede porque se pretende investigar a un particular, “pero además usted decidió irse por el amparo; yo he evaluado el tema y es ilegal, pero esperaré la resolución final del amparo y acataré su resolución”.

Luego entró a la discusión Ricardo Anaya, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. Alegó que no se podía incluir el tema en el orden del día de este jueves 12, pues técnicamente no procedía, “y ahora quieren meter el tema de manera fast track en la discusión”, reclamó. En tanto, los perredistas insistían en que sí se incluyera el caso del gobernador panista de Sonora en la sesión de mañana.

El morenista Manuel Huerta insistió: “Si se investiga a Padrés, que se investigue a HIGA”.

Beltrones respondió que ese era un tema que ya se discutía en otro poder, luego de que el propio Huerta interpuso un amparo una vez que la Jucopo rechazara crear la comisión HIGA, a pesar de que es un derecho de las minorías previsto en la Constitución.

El panista Anaya entró de nuevo en la discusión apoyando a Morena al sostener que “será un tema de Huerta, pero aquí en la Jucopo hay más de cien firmas que pidieron la creación de esa comisión investigadora”. Luego deslizó la posibilidad de respaldar la creación de una comisión, ya no investigadora para el caso HIGA, sino una “especial”.

Al sumarse el PAN a la demanda de Morena, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, suavizó el tono y, según el relato de Manuel Huerta, atajó: “Bueno, no dudo que de ser bien fundamenta la petición se analizará y eso se verá la próxima semana

Finalmente, luego de los mutuos reclamos sobre corrupción en que están envueltos militantes de las principales fuerzas políticas, se avaló que por lo pronto la petición del PRD para exhortar a las autoridades federales a que indaguen y lleguen a fondo en el caso del panista Guillermo Padres se discuta en el punto tres de la sesión de este jueves.

En tanto, la posibilidad de crear una comisión especial para hurgar en HIGA –empresa del contratista favorito del régimen, Juan Armando Hinojosa Cantú– se discutiría la semana próxima.