“Viaje a la luna” en el Helénico

Viaje a la luna, espectáculo infantil en el Teatro Helénico

La propuesta escénica de Viaje a la luna es una experiencia que sumerge a niños y adultos en un universo azul, inspirado en la metáfora, precisamente, de un viaje a la luna como pretexto para el ejercicio de la memoria. Aquí un grupo de poetas del tiempo llega al teatro para iniciar un recorrido que revela pequeñas historias sobre las tristezas y nostalgias de la luna, además como un punto interesante, el espectáculo tiene música original y guitarra eléctrica en vivo. Una interesante opción si busca despabilar los sentidos (y más en domingo, que suele ser un poco más tranquilo). Hojee su Cirano de Beryerac y vaya al Teatro Helénico a una función; los domingos a las 13 horas y con un costo de 100 pesos por persona, hasta el día 29. Consulte la programación en: https://www.helenico.gob.mx/
*
Safari en Tepito
Safari en Tepito, un viaje al laberinto de espejos es una experiencia teatral. Una travesía conducida por los propios habitantes del barrio a través de sus calles, sus casas y sus historias; el proyecto radica en que ocho actores –adoptados por ocho residentes de Tepito– llaman al espectador un día antes de la función para confirmar la cita e indicarle los detalles de la dinámica, en una travesía de cuatro horas, en donde el público recibe alimentos y bebidas preparadas por residentes del barrio en sus hogares, pues es ahí donde se desarrolla la obra. Aproveche para tomar esta experiencia que está en sus últimas semanas hasta el 29 de marzo, con funciones de jueves a domingo a las 17 horas, y un costo de 400 pesos; los boletos a la venta en el Teatro el Milagro (Milán 24, colonia Juárez), con horario de taquilla es de 13 a 18 horas.
*
“Così fan tutte” abre el Festival Esto es Mozart
Con dirección escénica de Luis de Tavira y Antonio Salinas, director concertador Fernando Lozano y un elenco que incluye a Carla Madrid, Zayra Ruiz, Cynthia Sánchez, Jesús Suaste, Alberto Albarrán y Edgar Villalva, la Filarmónica 5 de Mayo y el Coro de la Compañía de Ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (que dirige Magda Rey) y escenografía e iluminación a cargo de Philippe Amand, el Festival Esto es Mozart Internacional iniciará con la ópera Così fan tutte en dos funciones en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, el 13 y 15 de marzo, a las 18 horas. Così fan tutte ha sido calificada en numerosas ocasiones como una “ópera geométrica”, tanto musicalmente por la disposición de sus arias, como por el argumento: dos parejas, frente a frente, Ferrando y Dorabella, Guglielmo y Fiordiligi, que a partir de los disfraces de ellos intercambian a sus prometidas. Los boletos tienen un costo de 300 pesos (estudiantes y maestros e INAPAM, 50% de descuento al presentar su credencial vigente, menos mal, pero…).
*
Festival del Centro Histórico a mitad de precio
El Festival del Centro Histórico de México anunció que ofrecerá al 50% de descuento la venta de boletos para su XXXI edición este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de marzo. El descuento aplica para todas las actividades que se celebrarán del 25 de marzo al 12 de abril en el Palacio de Bellas Artes (a excepción de la puesta en escena Don Giovanni, de Mozart, que será presentada por la Compañía Nacional de Ópera), Teatro de Ciudad, Auditorio Escuela de Medicina y Laboratorio Arte Alameda. También anunciaron que la edición de este año se integrarán las “Rutas Patrimoniales”, un proyecto cuyo principal objetivo es acercar al público a diversos recintos emblemáticos del Centro Histórico. Los boletos para esta actividad todas las demás se pueden adquirir en la taquilla del festival (ubicada en República de Cuba 43, Col. Centro, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00hrs y sábados de 10:00 a 14:00hrs), la de cada recinto o en Ticketmaster.
*
Gatitos en la Galería Enrique Guerrero
La galería de este nombre presenta desde este jueves 19 la exposición individual del fotógrafo Tony Solís en sus instalaciones ubicadas en Horacio 1549 Colonia Polanco en la Ciudad de México, hasta el 2 de mayo. ¿Por qué se titula La marcha de los gatitos apachurrados? Porque cientos de gatitos bailan y tocan distintos instrumentos musicales mientras marchan al compás de una melodiosa y alegre canción. Su autor se inspiró en un popular video para crear su reinterpretación fotográfica, con música de Tom Waits, Leonard Cohen y el siempre presente Daniel Johnston.
“La vuelta a la bici” en el Franz Mayer
Continúa con gran afluencia la interesante y particular exposición La vuelta a la bici, que propone una revisión histórica de la bicicleta, sus transformaciones estéticas e innovaciones; así, el visitante podrá conocer los momentos históricos ligados al desarrollo del diseño del instrumento a través de material gráfico y audiovisual provenientes de la Colección Pryor Doge y acervos nacionales. La curaduría estuvo a cargo de Ana Álvarez y Valentina Rojas Roa, quienes celebran la vuelta de la bicicleta al terreno urbano y su indudable aportación a la sustentabilidad del planeta. La dividieron en 13 diversos procesos sociales, así como uso actual; los visitantes podrán, a través de una pieza interactiva, pedalear virtualmente por las calles de la Ciudad de México. Si le interesa, el Museo Franz Mayer se encuentra ubicado en Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, METRO Hidalgo y Allende, y permanecerá abierta hasta el 19 de abril del 2015.
*
México es Cultura
Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares.
*
Museos Interactivos
Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx
*
www.cultura.unam.mx
Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!
*
Cartelera auditiva del INBA
La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.