Leopoldo Méndez y la Gráfica Popular

Obra de Leopoldo Méndez.

Una colección de grabados, óleos, litografías, carbones, tintas, linóleos y otros objetos que suman 350 en total, se muestra en la exposición Pasión sobre papel Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular, inaugurada el pasado 12 de marzo en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, ubicado en Isabel La Católica 26, Centro Histórico, a unas calles del Metro Allende. La exhibición que da cuenta del también luchador social Leopoldo Méndez (1902-1969), Premio Internacional de la Paz 1952, puede visitarse de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Pianista prodigio con la OSN en Bellas Artes

El joven pianista Behzod Abduraimov, originario de Uzbekistán, considerado a sus 24 años de edad como un prodigio de la música, es el solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional que, bajo la batuta de su titular Carlos Miguel Prieto, ofrecerá un concierto este domingo 15, a las 12:15 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico (METRO Bellas Artes). El joven maestro interpretará Concierto para piano núm. 3 en re menor, op. 30, de Rajmaninov. La OSN ofrecerá también Dumbarton Oaks, de Stravinsky, y Harmonium, de Adams. Participa el Coro del Teatro de Bellas Artes, dirigido por John Daly Goordwin.

El Vive Latino

Este sábado y domingo desde las 12 horas en el Foro Sol se llevará a cabo el maratónico Festival Vive Latino, como cada año. Música al por mayor con interesantes grupos y solistas invitados. Estarán hoy, entre varios más, Los fresones rebeldes, El columpio asesino, Los románticos de Zacatecas, Cuca, Happy Mondays, Apocalyptica y el colectivo Nortec. Y mañana domingo, Enjambre, Galatzia, Aterciopelados, Denver, Molotov, Los ángeles negros, Ximena Sariñana… También hay cine relacionado con la música, con 13 documentales en la Carpa Ambulante. Busca toda la información en www.vivelatino.com.mx

Cine irlandés

Como parte de las actividades que se desarrollarán con motivo de la celebración del Día de San Patricio en nuestro país, y la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre Irlanda y México, la Cineteca Nacional ha preparado un ciclo representativo de la cinematografía irlandesa contemporánea, del 12 al 22 de marzo. Aquí reseñamos dos cintas: El documental Momento a momento, de Philip King y Nuala O’Connor, con Martin Hayes, Dennis Cahill, Thomas Bartlett, Iarla Ó Lionaird y Caoimhín O´ Raghallaigh, es sobre The Gloaming, una banda irlandesa cuyo sonido balancea la música tradicional de aquel país con ritmos del folk; un colectivo auténtico y genuino cuyo espíritu creativo queda retratado aquí. Momento a momento es una inmersión al corazón de los integrantes del conjunto, quienes recuperan la historia sonora de ese país. Su proyección es este sábado14, en la Sala 8 Hermanos Rodríguez a las 20 horas. Por otra parte, el domingo 15, en la Sala 8 Hermanos Rodríguez a las 18 horas, se proyectará El secreto de Kells, de Tomm Moore y las voces de Evan McGuire (Brendan), Christen Mooney (Aisling), Brendan Gleeson (abad Cellach), Mick Lally (Aidan), Liam Hourican (hermano Tang/Leonardo) y Paul Tylak (hermano Assoua), es una destacada cinta de animación. Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y “guardián” de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard irá en busca de increíbles aventuras. La cita es en Av. México Coyoacán 389, Xoco. Cartelera telefónica: 4155 1190.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo, en el apartado “Radio INBA”, escuche los anuncios de las actividades más importantes del momento y también, cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.