El saxofonista mexicano Gerry López regresa al Eurojazz 2015

El saxofonista mexicano Gerry López.
Foto: Eurojazz

MÉXICO, D.F. (apro).- El saxofonista mexicano Gerry López, quien durante seis años vivió en el extranjero, regresa a México para presentarse en el Festival Eurojazz 2015, el próximo sábado 21, como parte del Septeto Internacional de Suiza.

“El Festival Eurojazz es una puerta al intercambio artístico con muchos de los proyectos más sobresalientes de Europa, y resulta de gran valor para los jazzistas mexicanos conocer lo que se está haciendo en el viejo continente”, dice a Apro, Gerry López, en una entrevista vía correo electrónico.

Añade: “Este festival –organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con la Comunidad Europea– se ha vuelto ya una tradición para el público mexicano, y para nosotros los músicos resulta algo muy gratificante tocar ante miles de personas. Ha sido para mí una de mis más grandes experiencias”.

Sobre la presencia de los músicos mexicanos de jazz en Europa, el joven artista de 26 años de edad señala que si bien hay pocos exponentes (entre ellos Jorge Fernández en Madrid, Mark Aanderud en Barcelona, Nacho Alcantara en Bélgica y Faustino Díaz en Suiza), “su papel ha sido fundamental en las agrupaciones donde participan”.

El saxofonista acepta que además de llevar en su sangre la música mexicana, en particular el jazz, sus mayores influencias son las obras de Charlie Parker, Eric Dolphy, John Coltrane y Diego Maroto. Pero no olvida que lo más importante fue la disciplina y perseverancia que sus padres le inculcaron para su formación como músico.

Con una reconocida trayectoria internacional, Gerry López es considerado como uno de los jóvenes músicos más importantes de su generación.

“Los mexicanos reconocidos mediáticamente son aquellos que salen del país y los reconocen en el extranjero, y posteriormente los medios y el público mexicano voltean a ver al artista. Yo no estoy muy de acuerdo (con ello), ya que en el país tenemos gente verdaderamente capaz de competir a nivel internacional”, subraya.

De manera paralela a su estancia y trabajo en Europa, el jazzista fundó en su estado natal (Ciudad Juárez, Chihuahua) la Orquesta Nacional de Jazz de México, en la que participan más de 20 músicos jóvenes provenientes de diversas regiones de la República Mexicana.

“Nuestros objetivos son el consolidar un proyecto musical de primer nivel que represente a México en el extranjero, explorar las posibilidades de la música actual, de los compositores mexicanos y de la música hecha e interpretada por mexicanos. Realizamos ciclos de conciertos, fomentando la enseñanza musical en niños y jóvenes, quienes son el futuro de nuestro país, y conseguimos becas para los músicos jóvenes más sobresalientes de México”, destaca.
El jazzista precisa que su deseo es consolidar una institución del jazz mexicano. Dice que están por grabar su primer disco EP e iniciarán una gira nacional próximamente.

Gerry López nació el 23 de abril de 1988, se graduó con honores del Conservatorio de Paris en 2012 y con post-grado de la Alta Escuela de Música de Lausana, Suiza, en 2014.

Ganó el primer lugar del Concurso Nacional de Saxofón en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y obtuvo el máximo galardón del Concurso Panamericano de Saxofón. También fue galardonado con el Gran Premio Nacional de Jazz de Francia, y el Primer Premio del Concurso de Jazz de París “Saint Germain Des Pres”.

De igual manera, fue distinguido por el embajador de México en Francia, Agustín García López.

Con sólo tres producciones discográficas, Gerry López impresionó a la comunidad jazzística gala, así como a la prensa y la crítica mundial, obteniendo en 2012 el Premio de Revelación Jazz con el disco del Fro Trio.

Los otros dos álbumes suyos se intitulan: New Generation (Nueva generación, 2010) y Esperanza (2015), que en breve dará a conocer en México.