Congreso solicitará a España información de Fraga por lavado de dinero y caso Monex

El presidente de la comisión especial Monex de la Cámara de Diputados, Roberto López Suárez.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados solicitará este jueves al gobierno de España toda la información relacionada con Gabino Fraga Peña, presuntamente relacionado con un caso de lavado de dinero y debido a que forma parte de quienes habrían participado en el “Monexgate”.

Roberto López Suárez, diputado federal del PRD y presidente de la Comisión Monex de San Lázaro, informó lo anterior y detalló que entre la información que la Procuraduría General de la República (PGR) les entregó hace unos meses, Fraga Peña forma parte de las investigaciones abiertas por presunta triangulación de recursos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El legislador explicó que desde el inicio de la conformación de la Comisión se pidieron a la PGR los reportes sobre todas las investigaciones en curso relacionadas con el tema. Por lo pronto, dijo, tenemos dos averiguaciones previas por el uso de las tarjetas Monex para la compra del voto y la triangulación de recursos.

Ambas indagaciones, aclaró, están radicadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR.

En cuanto a la Comisión Monex –misma que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados intentó desaparecer hace dos semanas–, López Suárez informó que en los próximos meses dará a conocer el informe final.

Adelantó que se incluirá el nombre de Gabino Fraga Peña, Mauro Calzada Cisneros y Raúl Álvarez Longoria.

Detalló que según investigaciones de la PGR –en especial de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, hoy SEIDO)–, en 2012 les abrieron averiguaciones previas por presunto lavado de dinero. Además, Calzada y Álvarez figuran en la triangulación de recursos para la campaña presidencial que investigó el entonces Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE).

Ambos depositaron de manera directa o a través de intermediarios, cerca de 20 millones de pesos a Importadora y Comercializadora Efra, propiedad de Emilio Fraga Hilaire, hermano de Gabino Fraga Peña.

El coordinador de los diputados del PAN, Ricardo Anaya, demandó a las autoridades mexicanas abrir una investigación sobre lo denunciado ayer por el diario El Mundo, el cual acusó que Gabino Fraga Peña habría realizado operaciones irregulares o dudosas en la Banca Privat d’Andorra (BPA). “No basta con el deslinde del señor Fraga Peña”, argumentó.

A su vez, el coordinador de los perredistas, Miguel Alonso Raya, dijo que con los nuevos datos del periódico español se justifica la existencia de la Comisión Monex.

El caso de la triangulación de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, argumentó, “aún no está cerrado”, a pesar de que la primera semana de febrero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exoneró a Peña Nieto y al PRI de cualquier irregularidad en la campaña.

Finalmente, el nuevo vocero de la fracción del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, desestimó los señalamientos pues dijo que el propio Gabino Fraga Peña aclaró que no tuvo participación en la campaña presidencial en el manejo de los recursos. Consideró que sólo se trata de un escándalo mediático en tiempos preelectorales.