Actividades de Planeta a un año de la partida de García Márquez

Un homenaje a García Márquez en Oaxaca.
Foto: Jacciel Morales

MÉXICO, D.F. (apro).- A propósito del primer aniversario luctuoso del escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) que se cumple este 17 de abril, Grupo Planeta anunció una serie de actividades en el homenaje Una vida. Un legado. Querido Gabo, con toda su obra en descarga digital, reediciones, charlas, la publicación de un ensayo y la renovación de los derechos de su obra literaria y periodística en México, Centroamérica y el Caribe.

El festejo inicia el próximo viernes cuando en la web de Planeta se pueda encontrar en formato de libro digital (E-Book) todo el trabajo periodístico, de cuento y novela a la venta por descarga.

Posteriormente el 10 de abril esas ediciones con portadas nuevas se encontrarán en 120 puntos de venta que incluye librerías de México como Ghandi, Porrúa, Sótano, Educal, Sanborns, entre otras, y diversas librerías en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y Nicaragua, según informó Grupo Planeta en un comunicado.

Unos días después, el 13 de abril, los lectores podrán encontrar en esas librerías mariposas amarillas de papel donde podrán explicar cómo la obra de García Márquez marcó sus vidas, y formar parte de un sorteo de la colección de 25 títulos del escritor.

También, Gabriel Sandoval, director editorial de Planeta México explicó en una conferencia de prensa realizada hoy, que están en la búsqueda de nuevos libros sobre la figura del autor de Cien años de soledad (1967), como la publicación para fin de año de un ensayo sobre la relación de García Márquez con el cine, así como la recuperación de una pequeña obra de teatro llamado “Diatriba de amor contra un hombre sentado”.

De igual forma, en abril habrá tres mesas de diálogo en torno a la figura del escritor con participaciones de Élmer Mendoza, Benito Taibo y Xavier Velasco. El día 23 se realizará una charla en la Universidad Nacional Autónoma de México en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa; el 24 en el Colegio Civil de Monterrey, Nuevo León; y el 25 de abril en la Plaza de la Liberación, en Guadalajara, Jalisco.