Insta el IFAI a la CNBV a entregar documentos del caso Ficrea

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá entregar la versión pública del oficio de auditoría en el que se reporta por primera vez que Ficrea utilizó triangulación en sus operaciones de préstamos, según resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

También tendrá que proporcionar la nota de la Junta de Gobierno sobre la propuesta de intervención con carácter de gerencia a Ficrea Sociedad Anónima de Capital Variable, Sociedad Financiera Popular.

En sesión pública del IFAI, el comisionado Oscar Guerra Ford informó que ante una solicitud de información sobre el asunto, la CNBV respondió que la información solicitada es reservada porque forma parte de expedientes de procesos administrativos que no han causado estado.

Como parte de su proyecto de resolución, el comisionado argumentó que el peticionario interpuso el recurso de revisión contra la reserva de la información.

Guerra Ford explicó que, aunque no procede la reserva de los documentos en cuestión, se observó que estos contienen datos de personas físicas y morales privadas.

Luego de esas observaciones, el comisionado propuso al Pleno del IFAI revocar la respuesta emitida por la CNBV e instarla a poner a disposición del recurrente una copia simple en versión pública de los documentos y anexos que solicitó.

Según su argumento, el asunto se expuso debido a que el tema es relevante, en particular para los ahorradores de Ficrea y la opinión pública en general, y con el propósito de que estos casos no vuelvan a suceder.

Y es que la solicitud que originó el recurso de revisión tiene como fin acceder al documento en el cual consta la primera vez en que la Comisión identificó la operación irregular a la que alude el solicitante.