Firman 26 mil 779 personas un espacio para Aristegui en la UAM

Estudiantes piden a la UAM abrir su espacio radiofónico a Carmen Aristegui.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de las redes sociales y de manera directa, profesores, investigadores, estudiantes y trabajadores de todos los planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recogieron 26 mil 779 firmas en defensa de la libertad de expresión y en protesta por la destitución de la periodista Carmen Aristegui de la empresa radial MVS.

La encuesta, en su mayoría dirigida a recabar las firmas de la propia comunidad de la UAM y en menor escala practicada directamente al público en el Centro Histórico, fue dada a conocer por estudiantes en las instalaciones de la rectoría general en rueda de prensa por los estudiantes, que hace seis días iniciaron campaña para abrir UAM Radio a Carmen Aristegui y su equipo.

Eso solicitaron al rector general de su universidad, doctor Salvador Vega y León esta tarde tras su encuentro con los medios. La misiva fue recibida por Walterio Weller Tabiada, coordinador de Difusión, quien se comprometió a ofrecer una respuesta a los demandantes este martes 24.

Mediante redes sociales, 19 mil 258 miembros de esa casa de estudio dieron su apoyo; con credencial en mano, cuatro mil 347 alumnos, 486 trabajadores y 301 maestros; y en el Centro Histórico se recabaron dos mil 387 firmas de la gente. En total, 26 mil 779.

La carta al rector fue titulada “Universitarios en defensa de la libertad de expresión”.

En la rueda de prensa hablaron cuatro alumnos: Edson Cabrera, Héctor Hilario, David Olea y Samuel Hernández. Preguntaron:

“¿Qué papel debe desempeñar la Universidad Publica frente a los conflictos aberrantes que se suceden día con día? ¿Creemos en la Universidad Pública las justificaciones ‘empresariales’ que cercenan al periodismo de investigación independiente o somos capaces de leer el contexto y comprometernos?”

Señalaron:

“Proponemos abrir la puerta de nuestra Casa Abierta al Tiempo al equipo de trabajo de Carmen Aristegui permitiendo su paso a la cabina de radio, esa radio que tanto tiempo tardo en concretarse y la cual en sus principios declara ser: ‘…una radio de servicio público que emana de una Institución de Educación Superior, que propone un modelo de comunicación apegado a la pluralidad ideológica, al derecho a la información, a la libertad de expresión…’.”

En la carta suscrita por la comunidad abordada, señalaron al rector:

“Considerando que es vocación y objeto intrínseco de la Universidad pública contribuir al desarrollo de la vida democrática del país y a la defensa de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación con los que cuenta, solicitamos a usted la apertura de la estación radiofónica universitaria, Radio UAM, a través del 94.1 de frecuencia modulada, al equipo periodístico encabezado por la comunicadora Carmen Aristegui con el propósito de ofrecer una plataforma alternativa de comunicación para que puedan continuar con su labor informativa.

“La voz de Aristegui es la voz de los universitarios.”

La recolección de firmas se efectuó en las cinco unidades de la UAM (Azcapotzalco, Cuajimalpa, Lerma, Iztapalapa y Xochimilco), mediante brigadas. Además, emplearon el sitio change.org/aristeguienuamradio para dar a conocer su propuesta, y expresaran su apoyo a la petición en esta plataforma.

Solicitan abrir la radio Universitaria, UAM Radio 94.1 al equipo encabezado por la periodista Carmen Aristegui.