Jornaleros de Holbox salen de prisión

Un ejidatario celebra su liberación.
Foto: Luces del Siglo

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Los 12 jornaleros de Holbox que hace nueve meses fueron detenidos por cargos de tala de manglar salieron hoy del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún.

Después de cuatro días de trámites, finalmente esta mañana llegó a las autoridades del Cereso de Cancún el oficio del Juzgado Sétimo de Distrito que ordena la liberación de los comuneros.

En punto de las 12:00 horas, los ejidatarios salieron del penal, entre muestras de júbilo y agradecimiento.

Fueron arrestados el pasado 24 de julio, en medio de un impresionante operativo de la Procuraría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) de la Marina Armada de México.

En esa ocasión fueron detenidas en total 16 personas, pero cuatro –tres topógrafos de Mérida y un estudiante de Holbox-salieron libres el pasado 3 de marzo, gracias a un amparo indirecto.

Fueron absueltos al confirmarse violaciones al debido proceso, al ser puestos indebidamente a disposición del Ministerio Público federal por inspectores de la Profepa, que carecen de estas facultades.

Tras salir del Cereso de Cancún, los 12 holboxeños fueron trasladados al despacho de abogados que patrocinó su defensa y de ahí partieron a la isla de Holbox. También fue usada una pequeña camioneta de mudanzas.

Nivardo Mena Villanueva, quien está en litigio por la presidencia del Comisariado Ejidal de Holbox, fue el responsable de coordinar el trasladado de los 12 holboxeños.

“Gracias Diosito. Tú todo lo puedes con tu gracia”, clamó al salir de la cárcel Alfredo Sánchez Marfil, quien fungió como vocero de los 12 liberados.

Sánchez Marfil indicó que no prevé contrademandar: “Es época de perdón. Dios nos esos a perdonar”, dijo

Apuntó que lo primero que hará en Holbox será abrazar a sus nietos.