Custodia la Policía Federal a cuatro candidatos en Guerrero

El exalcalde de Acapulco, Guerrero, Luis Walton Aburto.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que a partir de este martes cuatro de los siete candidatos a la gubernatura de Guerrero estarán custodiados por agentes de la Policía Federal.

Se trata de Luis Walton Aburto, candidato de Movimiento Ciudadano; Héctor Antonio Astudillo Flores, del PRI-PVEM; Karime Iyari Sevilla Álvarez, de Nueva Alianza, y Raymundo Nogueda Analco, del Partido Encuentro Social.

Del resto de los candidatos, aún se está a la espera de una respuesta al ofrecimiento de custodia que hizo la CNS para poder destinar a los elementos que sean necesarios para desarrollar dichas tareas.

“El gobierno de la República reitera su voluntad de proteger a los candidatos a puestos de elección popular, con la finalidad de que el proceso electoral se desarrolle en armonía democrática”, señaló el organismo en un comunicado.

El candidato priista dijo que aceptó el ofrecimiento del titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, porque “quiero ser gobernador y no héroe”.

El pasado 10 de marzo, al iniciar la contienda electoral en Guerrero, la precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue encontrada decapitada en una comunidad de Tecoanapa.

Anteriormente la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Marisela Reyes, solicitó que la Secretaría de Marina se encargue de custodiar las instituciones locales y se haga responsable del traslado y custodia de las boletas electorales, dado que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Que sea la Marina la que se encargue de esas tareas en vez del Ejército, porque tiene una “mayor cercanía” con la sociedad civil y “están menos desgastados y expuestos”, apuntó.