Niegan amparo a diputado que impulsa investigación del caso Higa

El diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F.(apro).- El diputado federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, luego de que el juez Décimo en Materia Administrativa negó el amparo promovido desde hace tres meses para que la Cámara de Diputados integre una comisión especial que se aboque a revisar los contratos que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha entregado al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa.

En sus alegatos, el vicecoordinador de la fracción de Morena en San Lázaro, sostuvo que a pesar de la entrega de 192 firmas que demandan la creación de dicha comisión y de que el artículo 93 de la Constitución otorga el derecho a las minorías de conformar comisiones investigadoras para indagar en la administración y entrega de contratos de las empresas paraestatales y en las de organismos descentralizados, el juez consideró improcedente la solicitud.

Desde enero, fecha en que se interpuso el amparo, el juzgado demandó en tres ocasiones lo que se llama “prevenciones”, es decir, algunas aclaraciones sobre la petición, lo que provocó que el tema no se resolviera de manera expedita.

Finalmente el juzgador rechazó la solicitud con el argumento de que no se puede otorgar, pues se está demandando un amparo contra una decisión del “pleno de la Cámara de Diputados”, cuando en realidad, detalló Manuel Huerta, la demanda es contra la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva porque no han querido someter la petición “al pleno”.

“En el caso particular de la decisión el juez, por la cual desecha el amparo, el funcionario inexplicablemente aduce circunstancias que se alejan totalmente del punto en controversia; esto es, para él estamos interponiendo amparo contra decisiones del Pleno de los diputados cuando en realidad y así se lo argumentamos hasta en tres ocasiones, impugnamos omisiones de la Junta y la Mesa quienes se han negado a presentar al Pleno la integración de la comisión”, dijo.

Y para ilustrar el dicho del juez Décimo, el diputado federal citó textualmente alegato de la autoridad judicial:

“Pues bien, como se adelantó, a consideración de este juzgador se actualiza de manera notoria y manifiesta la causa de improcedencia propuesta; en tanto que la facultad de investigación prevista en el artículo 93, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una decisión soberana y discrecional de dicho cuerpo legislativo, que consiste básicamente en integrar comisiones para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria”.

El rechazo “es una violación a mis garantías individuales”, sostuvo Huerta, quien anunció que interpuso un recurso de queja ante el Tribunal de Circuito.

“Yo no impugné alguna decisión del Peno de los diputados”, aclaró Huerta,  “por lo que veo el juzgador no leyó la demanda de amparo ni tampoco las tres prevenciones que me hizo para subsanar y aclarar la demanda de garantías que como juez me solicitó. Espero que el superior jerárquico, un Tribunal Colegiado, enmiende la sentencia el juez de distrito la cual es a toda luz fuera de sentido común y de legalidad, y se admita en su oportunidad el amparo declarando la procedencia del mismo”.

Finalmente el diputado por Morena y quien en un solo día obtuvo el apoyo de panistas, perredistas, petistas y de Movimiento ciudadano (192 firmas) para demandar la creación de una comisión especial que indague sobre los contratos que las empresas de participación estatal mayoritaria y los organismos descentralizados han entregado a Juan Armando Hinojosa Cantú y los cuales suman poco más de mil millones de pesos en el actual sexenio.

Fuera de dicha investigación tendrían que quedar otro 40 mil millones de pesos que han entregado las secretarías de estado a las empresas de Hinojosa Cantú. Esto debido a que el artículo 93 de la Constitución no permite analizar el funcionamiento de las secretarías y que es donde está el grueso de los contratos.

La demanda para crear la comisión especial se hizo un mes después de que se diera a conocer la adquisición y construcción de la llamada “casa de la Palma” o “casa blanca” que Angélica Rivera logró obtener vía Hinojosa Cantú y Televisa.