Grupo Radio Centro siembra las dudas

Las oficinas de Grupo Radio Centro.
Foto: Miguel Dimayuga
Una de las nuevas concesiones de televisión abierta fue ganada por Grupo Radio Centro. Sin embargo, no queda claro de dónde sacará la estratosférica suma que ofreció a cambio. Tiene hasta este viernes para abonar más de 3 mil millones de pesos –casi 70% más que el otro beneficiado, Cadena Tres– y de no hacerlo deberá realizarse otro concurso. Pero de hacerlo, el gobierno se enterará a última hora de quiénes serán los inversionistas y de dónde provendrá el dinero, y permanecerán las sospechas sobre la seriedad de la firma y su capacidad para cumplir los compromisos venideros.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La primera licitación de dos cadenas de televisión digital abierta en los últimos 30 años culminará el viernes 10, cuando se confirme si Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pagará los 3 mil 58 millones de pesos que ofreció por 123 frecuencias –es decir, 69% más de lo que ofreció y dio Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, por la otra cadena con la misma cobertura, y 268% más que el valor mínimo establecido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En torno a Grupo Radio Centro, las especulaciones aumentaron los últimos días, a raíz de que ofreció un elevado monto (3 mil 58 millones de pesos) que prácticamente coincide con el total de sus recursos (3 mil 59 millones de pesos), según lo que reportó ante la Bolsa Mexicana de Valores en el último trimestre de 2014.

El monto de sus pasivos, de acuerdo con el mismo documento, ascendía a mil 579 millones de pesos. Se especuló, así, sobre un posible crédito con Nacional Financiera para cubrir con recursos públicos una licitación pública, y en la prensa nacional se ventilaron versiones de que uno de los inversionistas sería el empresario constructor David Peñaloza, de Grupo Pinfra, uno de los contratistas más importantes de este sexenio.

Ante esta situación, Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) emitió un comunicado en el que aclaró que “no tiene ninguna relación en la operación que realiza Grupo Radio Centro para obtener la concesión de un canal de televisión. Pinfra no planea invertir directa o indirectamente a través de sus accionistas en dicha operación”.

Ni Nacional Financiera ni Grupo Radio Centro han confirmado o desmentido las versiones de un posible crédito para solventar los 3 mil 58 millones de pesos…

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2005 de la revista Proceso, ya en circulación.