El 67.9% de los mexicanos se siente inseguro en su ciudad

El arma de un asaltante tras intentar robar una camioneta en la Ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- Casi dos terceras partes de la población del país, el 67.9%, percibe su ciudad como insegura, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

El estudio trimestral señala que si bien ese porcentaje de la población considera que en términos de delincuencia vivir en su ciudad es inseguro, es 4.5% menor al nivel de percepción registrado en el mismo periodo de 2014, de 72.4%.

Sin embargo, un mayor porcentaje comparado con el del año pasado, cree que en los próximos 12 meses la delincuencia “seguirá igual de mal” o “empeorará”.

Según el estudio, el 38.1% de la población espera que la delincuencia seguirá igual de mal y el 25% que empeorará. Caso contrario, el 20.4% de los encuestados cree que en 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual de bien y sólo 15.6% que mejorará.

Las tres conductas delictivas o antisociales que se presentaron con mayor frecuencia en la población fueron: consumo de alcohol en las calles, 70.4%; robos o asaltos, 67%, y vandalismo, 59%.

Las de menor frecuencia fueron: venta o consumo de drogas, 39.9%; bandas violentas o pandillerismo, 33.8%, y disparos frecuentes con armas, 24%.

Con respecto a las cifras registradas en 205, en el primer trimestre de este año, la percepción sobre vandalismo incrementó 2.5 puntos porcentuales, mientras que en el caso de disparos frecuentes disminuyó 1.8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2014.

La encuesta también mide los cambios de rutina de las personas ante el ambiente de inseguridad.

En este rubro se, el 64.9% de la población manifestó que en los últimos tres meses, modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; el 61.5% señaló que modificó sus hábitos de “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 52.9% cambió rutinas en cuanto a “dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche” y 31.2% cambió rutinas sobre “visitar parientes o amigos”.

El cambio de hábitos sobre permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores, incrementó 13.9% con respecto al primer trimestre de 2014 y dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche incrementó 2.1%.

En cuanto al conocimiento de las fuerzas de seguridad en sus tres niveles, el estudio refiere que la población tiene más confianza en las federales que en las estatales o municipales, a pesar de que sólo el 30.4% de la población conoce la existencia de la Gendarmería Nacional.

Según la encuesta, el 85.5% de la población identifica a la Policía Preventiva Municipal, el 79.4% a la Policía Estatal, 75% a la Policía Federal y 30.4% a la Gendarmería Nacional.

Sin embargo es mayor la proporción de población que considera que el desempeño de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal para prevenir y combatir la delincuencia es “muy o algo efectivo”, mientras que en el caso de las policías Preventiva Municipal y Estatal es mayor la población que percibe su desempeño como “poco o nada efectivo”.

La ENSU se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados y seis ciudades seleccionadas de 100, 000 habitantes y más de los seis estados restantes: Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz y el Distrito Federal.

De forma trimestral mide la sensación de inseguridad por temor al delito, la expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional como autoridades de seguridad pública.