Tras escándalo de helicóptero, Korenfeld renuncia a la Conagua

David Korenfeld al momento de presentar su renuncia a la Conagua.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).— David Korenfeld renunció hoy a la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después de que en días pasados fue grabado ocupando un helicóptero de ese organismo junto con su familia para fines personales.

Roberto Ramírez de la Parra, subdirector general jurídico de la dependencia, asumirá el cargo de manera provisional, informó la Dirección General de Comunicación de la dependencia, tras la salida de Korenfeld.

En un breve mensaje ante la prensa y funcionarios de la institución en las instalaciones de la Conagua, al sur de la ciudad, Korenfeld Federman aseguró que siempre actuó apegado “a la verdad y a la honestidad”.

Sin embargo, dijo que asumía las consecuencias de sus actos. De hecho, aseguró, “desde el primer momento presenté mi renuncia al presidente Enrique Peña Nieto”.

Soltó: “El día de hoy quiero comunicarles que, derivado del desarrollo que han tenido estos hechos en los últimos días y con la disposición que desde el primer momento he tenido hacia el presidente de la República, en este momento hago pública mi renuncia al cargo como director de la Comisión Nacional del Agua”.

Nunca mencionó el uso indebido del helicóptero, sólo fueron cinco minutos de la disculpa pública.

Más tarde, en entrevista con Radio Fórmula, David Korenfeld detalló: “Lo que estoy asumiendo es haber usado ocho minutos de una aeronave oficial para transportarme al aeropuerto de la Ciudad de México. Ese es el error que cometí y por eso el día de hoy he tomado la decisión y que el Presidente me ha aceptado mi renuncia”.

Agregó que el 1 de abril pagó 10 mil 800 pesos a la Tesorería de la Federación, cantidad equivalente al costo comercial por el uso de la aeronave ocho minutos.

El pasado 29 de marzo, vecinos del fraccionamiento Bosque Real, de Huixquilucan, Estado de México, evidenciaron cómo el titular de Conagua utilizó un helicóptero oficial para fines particulares.

Ignacio Vizcaíno Tapia publicó una serie de fotografías en su cuenta de Facebook con el título: “Un Helicóptero de CONAGUA recoje a una familia en Bosque Real para irse de vacaciones” (sic).

En las imágenes se observa un vehículo rotulado con el logotipo del organismo y a personas con maletas descendiendo de una camioneta para abordar el helicóptero.

Después de ser exhibido, Korenfeld Federman escribió en su cuenta de Twitter: “Tal y como se informó, el estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico”.

En otro mensaje reconoció: “Cometí un error inexcusable al utilizar un helicóptero de Conagua para transportarme al AICM. Ofrezco por ello una disculpa pública”.

Por lo pronto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso para determinar la responsabilidad administrativa de Korenfeld por el uso para fines privados de una aeronave al servicio del organismo público.

David Korenfeld Federman fue alcalde de Huixquilucan durante el montielismo (2003-2006). Fue titular de la Secretaría del Agua y Obra Pública en el Estado de México y coordinó el área de Evaluación y Seguimiento durante la campaña presidencial.

Es ubicado como el autor de la llamada “Ley Korenfeld”, denunciada por organizaciones y especialistas como un proyecto para privatizar el agua.