Imaginarium Ensamble en el Centro Histórico

De la puesta "Zoot suit" en el Centro Cultural del Bosque

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

El anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta este viernes el segundo y último concierto de Imaginarium Ensamble que se presenta en el marco del Festival del Centro Histórico de México. El programa estará conformado por Las cuatro estaciones de Vivaldi y una colección de música naturalista, paisajista y animalista del repertorio renacentista y barroca como Fuggi dolente core de Biagio Marini o el Aria Nona L´Emenfrodito. Maritati insieme la Gallina, e´l Cucco fanno un bel concertó de Marco Uccellini. Se trata de piezas del siglo XVII que emiten los sonidos de la naturaleza o incluso intentan imitar la voz humana, que no se escuchan fácilmente, por lo que representa una oportunidad única. El recital es este viernes 10 a las 20 horas en Justo Sierra 16 en el Centro Histórico (METRO Zócalo).

“Zoot suit” en el Centro Cultural del Bosque

En estos días en que la intolerancia racial se ha disparado en Estados Unidos, en México hace eco y se representará la obra Zoot suit con la Compañía Nacional de Teatro. La célebre pieza escrita por Luis Valdez para teatro (y que luego de un éxito absoluto provocó su lanzamiento cinematográfico), recrea a lo largo de dos horas y media a través de la palabra, la música y bailes, la forma de vivir y pensar del pachuco y la intolerancia racial hacia los mexicanos y latinos radicados en Los Angeles, California. Se desarrolla en un escenario de dos niveles, actores y bailarines trasladan a los espectadores a la época de los años cuarenta con sus ropas y vistosos bailes, al tiempo que los personajes comparten la historia de la comunidad mexicano estadunidense, sus tradiciones, su vínculo con la tierra de origen, su lenguaje, y su lucha por la identidad. Zoot suit se presentará hasta el 17 de mayo en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, atrás del Auditorio Nacional (METRO del mismo nombre). Horarios: jueves, viernes y sábado, 19:00 horas y domingo, 18:00 horas. Suspende el 1 de mayo. Localidades: $150.

Universum en el mes del niño

Para festejar el mes del niño, el Museo de las Ciencias Universum ofrece un programa especial durante todo el mes de abril. Hay charlas, demostraciones, juegos, experimentos en el Espacio Infantil, además de espectáculos de teatro, danza y música. Para este fin de semana, del 7 al 12, se invita a los infantes a participar en el mural colectivo con el artista plástico Daniel Hernández. El viernes 10 se llevará a cabo el Festival Musical “Destellos de Ciencia y Arte”, de las 12:00 a las 21:00 horas. El programa completo puede consultarse en https://www.universum.unam.mx/temp/mes_ninos_2015.php. El recinto se ubica en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria (Metrobus Perisur, y luego tomar el Pumabús ruta 10) y METRO Universidad, y tomar el Pumabús ruta 3).

A 96 años de la muerte de Emiliano Zapata

Para conmemorar el 96 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, se llevará a cabo una ceremonia cívica frente al monumento ecuestre erigido en su memoria, en la Alameda del Sur, ubicada en avenida Canal de Miramontes y calzada Las Bombas, colonia Campestre Coyoacán. Estarán presentes Lucrecia Zapata Espinosa y Mateo Emiliano Maldonado Zapata, nieta y bisnieto del general. La cita es este viernes 10 a las 10:00 horas. Y el sábado 11, a partir de las 17:00 horas se realizará un concierto en su homenaje en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, centro de Coyoacán, con el Coro de la Ciudad de México y el Trío Dos Siglos.

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!