Libros para todos los gustos en el Cenart

Este sábado en el Centro Nacional de las Artes se realizará el evento Una Canasta para Todos. Festival de lectura multicultural, a propósito del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se celebró el pasado 2 de abril. La idea es hacer un “pic nic literario”. Es decir,  se colocarán manteles y canastas con libros de diversos formatos que van desde los ilustrados en diferentes lenguas y formatos, a audiolibros, cuentos en DVD narrados en señas y braile, hasta el libro en su formato ordinario. Se invitará al público a leer de manera individual o colectiva y se buscará animar a las personas que hablen otras lenguas como la de Señas Mexicana. Además de que se realizarán talleres (a las 11:15, 12:15 y 13:15 horas), así como una Sesión de Terapia de la Risa. Todas de cupo limitado. Una canasta para todos. Festival de lectura multicultural tendrá lugar en las áreas verdes del Cenart de 11 a 14 horas. Entrada libre. La dirección es Río Churubusco 79, Country Club, cerca del Metro General Anaya.

Recorrido por el Centro Histórico

Este 12 de abril el escritor y crítico de cine Iván Farías encabezará un recorrido por las calles del Centro Histórico con el único fin de dar a conocer las miles de historias de crímenes. En México negro: el género negro en la Ciudad de México se visitará los lugares que sirvieron a Luis Spota y Roberto Gavaldón para fijar la imagen de mediados del siglo XX en el cine noir mexicano, en las películas En la palma de tu mano y La noche avanza. El punto de encuentro será el domingo 12 de abril a las 10horas afuera del Café La Habana, ubicado en Morelos 62, esquina Bucareli, colonia Juárez. En la visita literaria se hablará de obras de escritores mexicanos que han narrado las zonas oscuras del ser humano, por lo que recomienda la lectura de las novelas Casi el paraíso (1956) y Lo de antes (1968) de Spota, El complot mongol (1969) de Rafael Bernal, Días de combate (1976) de Paco Ignacio Taibo II, y Los detectives salvajes (1998) de Roberto Bolaño. Si decide ir al recorrido se sugiere asistir al paseo literario con ropa y zapatos cómodos. El costo es de 20 pesos. La cita, afuera del Café La Habana. Para más información e inscripciones, contactar a Susana Sánchez Hernández en el correo electrónico [email protected]

El increíble caso de los hombres libro

Este sábado se estrena la obra El increíble caso de los hombres libro,  una adaptación libre a teatro infantil de la novela de ciencia ficción Farenheit 451 de Aldous Huxley La historia es así: Es el año 2084 y está prohibido leer. Los bomberos ya no apagan incendios, sino que… ¡queman libros! Así que de regreso de su primer día de trabajo en la estación, un bombero, Montag, conoce a su vecina Clarisa, una chica curiosa, quien le pregunta: “¿Ha leído, alguna vez, alguno de los libros que quema?” Montag, movido por esta pregunta, lee un libro y su vida cambia para siempre. El y Clarisa se adentrarán en una increíble aventura a fin de que la memoria y por tanto la historia de los hombres se pueda recomponer. El estreno es este sábado a las 13 horas en el Teatro Sergio Magaña, situado en Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera (Metro San Cosme).

91 aniversario de Ramón Xirau

Para celebrar el aniversario 91 del poeta de origen catalán Ramón Xirau, este sábado 11, a las 13:00 horas, se realizará una mesa redonda con los poetas Julio Hubart y Marianne Toussaint, en la cual se hablará de la obra de este también filósofo, sus estudios sobre la poesía mexicana, enfocados a la obra de Octavio Paz y Xavier Villaurrutia. Estará presente también el editor y traductor Joaquín Díez-Canedo Flores y el propio Xirau. La cita es en el Museo de la Ciudad de México, en Pino Suárez 30, Centro Histórico, Metro Pino Suárez.

Temporada de musical “Apoidea”

Este sábado 11 inicia temporada el espectáculo musical Apoidea. Breve ópera hexagonal. Concebido para toda la familia, cuenta la historia de una abeja reina que canta ópera mientras goza de todos los privilegios en su colmena, hasta que comienza a reflexionar sobre su destino. Bajo la dirección de Jesusa Rodríguez y con música de Carlos Brown, la pieza tendrá una breve temporada los sábados y domingos a las 13:00 horas, hasta el próximo 10 de mayo, en el Teatro Benito Juárez, Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

“Zoot suit”

La obra musical del dramaturgo chicano Luis Valdez, inspirada en el juicio del homicidio perpetrado en la persona de José Díaz, conocido como “El juicio del asesinato de Sleepy Lagoon” en 1942, y su consecuente enfrentamiento entre jóvenes pachucos y policías estadunidenses en 1943, vuelve a la escena dirigida por su autor con la interpretación de la Compañía Nacional de Teatro. Tendrá una temporada del 9 de abril al 17 de mayo (suspende el 1 de mayo), con funciones jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec, detrás del Auditorio Nacional (Metro Auditorio).

Universum

Para festejar el mes del niño el Museo de las Ciencias Universum ofrece un programa especial durante todo abril. Hay charlas, demostraciones, juegos, experimentos en el Espacio Infantil, además de espectáculos de teatro, danza y música. Para este fin de semana se invita a los niños a participar en el mural colectivo con el artista plástico Daniel Hernández. El programa completo, en https://www.universum.unam.mx/temp/mes_ninos_2015.php. El museo se ubica en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria: Metrobús Perisur (luego el Pumabús ruta 10) y Metro Universidad (Pumabús ruta 3).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día; de esta forma, al entrar usted puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones, o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y… ¡pase el dato a sus conocidos!