Niega EU presencia del Estado Islámico en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.
Foto: AP

EL PASO, Tx. (apro).- La Casa Blanca, vía su portavoz, Josh Earnest, negó la presencia de una supuesta célula del Estado Islámico (EI) en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso, como afirmó el sitio independiente Judicial Watch el pasado lunes.

“El reporte no tiene fundamento”, mencionó Earnest desde Washington respecto del informe, refiriendo que las agencias de inteligencia estadunidenses no han encontrado evidencia y han desmentido la presencia del grupo extremista.

El pasado lunes, el sitio de Internet Judicial Watch, un organismo no gubernamental que se mantiene a base de donaciones particulares, publicó un texto donde citaba fuentes anónimas exponiendo la presencia de este grupo en la colonia Anapra de Ciudad Juárez.

“Durante el transcurso de una operación conjunta la semana pasada, el Ejército Mexicano y agentes del orden federal descubrieron documentos en árabe y urdu, así como ‘planes’ contra el Fort Bliss, la instalación militar en expansión que alberga una división blindada”, anota el texto.

Sin embargo, tanto autoridades de Chihuahua como de Estados Unidos han negado la veracidad de esa información.

El fiscal general de Chihuahua, Jorge Quintana, expresó que no existe hasta ahora ninguna comunicación o informe al respecto, por lo que desechó la supuesta presencia de éste grupo en el estado.

“Hasta ahora no hay ninguna alerta de ese tipo”, dijo.

De igual manera, Adrián Sánchez, portavoz de la Policía Municipal, quienes coordinan el programa Enlace Binacional, un programa de comunicación y apoyo entre autoridades de ambos países, negó la versión.

“No contamos con ningún reporte hasta ahora, y mantenemos una estrecha comunicación y hemos realizado operativos con autoridades de Estados Unidos en el área descrita, pero no hay evidencia de nada”, mencionó.

El congresista demócrata de El Paso, Texas, Beto O’Rourke, igualmente dijo que luego de hablar con fuentes de seguridad, todas negaron el reporte.

“Hoy hablé con autoridades mexicanas, con el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos y con el Comando Norte del Ejército de los Estados Unidos y ninguno ha encontrado evidencia creíble o de cualquier tipo de que el EI se encuentre en Juárez”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

“Estas historias son buenas para asustar a la gente y atraer atención para quienes las publican. Pero hacen un daño terrible a la frontera ante el resto del país, a la región y a El Paso, dañando la capacidad de atraer oportunidades y capitalizar el hecho de que somos una ciudad binacional, la más grande en el mundo”, expresó O´Rourke.

Judicial Watch Inc, según su sitio web, es “una fundación educativa conservadora, no partidista, que promueve la transparencia, la responsabilidad y la integridad en el gobierno, la política y la ley” en Estados Unidos.

En 2014 fue el sitio responsable de afirmar que el mandatario estadunidense, Barack Obama, tenía un plan para importar el virus del ébola a Estados Unidos, citando fuentes extraoficiales y supuestos reportes escritos que no fueron mostrados.