Rechaza INE poner medidas cautelares a programa social del GDF

Pamela San Martín y Lorenzo Córdova en el INE.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer medidas cautelares al programa de entrega de tarjetas para uniformes y útiles escolares que realiza el Gobierno del Distrito Federal, por lo cual éste podrá continuar aunque sean tiempos de campaña.

Con el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, los miembros de la Comisión consideraron que la entrega de una tarjeta de beneficios sociales en esta etapa electoral no condiciona el voto.

Sin embargo, San Martín argumentó que “la forma que se hace la entrega de útiles se debe ajustar a las reglas que pusimos. El GDF debe ajustarse para no promover a su administración con sus programas”.

Recriminó que en sus argumentos, la autoridad capitalina nunca informó que colocaría el logotipo del GDF “CDMX”.

“La discusión es la característica de la tarjeta. No tenemos problema. El problema son los elementos contenidos en la misma para entregarlos durante campañas electorales”, resaltó.

El consejero Roberto Ruiz señaló que el gobierno del DF indicó sus condiciones al INE sobre la entrega en tiempo y forma de un millón 250 mil vales electrónicos como parte de este programa, antes de que emitieran las reglas de operación, el pasado 25 de febrero.

“No he escuchado ningún argumento que conlleve a que el logo trasgredió el principio de imparcialidad. No podríamos presuponer que hay una intencionalidad”, indicó.

Para el consejero Ciro Murayama no existe conflicto por la fecha en la que entregarán el dinero electrónico, y eso podría ser a partir del 8 de junio, un día después de la elección intermedia.

“Un logo en sí mismo podrá generar inequidad si está en un papel, si está en un cajón, no”, declaró.

Consideró que aprobar las medidas cautelares puede ser “un llamado a misa”. Luego, cuestionó: “¿desde cuándo los útiles escolares deben estar antes? No hace falta”.

Murayama resaltó que el pasado 31 de marzo, el vocal del INE en el GDF, Josué Cervantes, les comunicó el calendario de los programas sociales y los periodos intercampañas, además de qué explicó la necesidad de que la tarjeta que se recarga el 27 de junio se entregue entre abril y mayo.

En otro punto de la discusión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó por unanimidad, la solicitud hecha por el Partido Acción Nacional en Quintana Roo para dictar medidas cautelares por actos anticipados de campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El acuerdo fue que el uso de dos logotipos del Verde –“En el Verde pensamos en lo que te importa” y “En el Verde trabajamos por lo que te importa”–, no tienen relación con la campaña genérica sancionada por la autoridad electoral “El Verde sí cumple lo que promete” y otras.